Cada vez más. Según notas publicadas, entre enero y mayo de 2018 hubo 14 rescates de migrantes en la Región Sureste; en 2017 iban dos. / ESPECIAL
Secretario de Gobierno señala que detenciones van al alza; entre enero y abril de 2018 subieron 66.6% delitos migratorios

José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno de Coahuila, señaló que en los últimos días ha aumentado la actividad de “polleros” en el estado, sobre todo en la Región Norte, lo que ha derivado en un alza de detenciones y modificaciones en la atención del problema.

Y es que, expuso, las personas que se dedican al cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos están utilizando terrenos fronterizos de ganaderos, lo que ha generado conflictos con ellos pues las fuerzas estatales ingresan a sus propiedades sin avisar.

“Es una región que está siendo ahora muy utilizada; es una situación que nos ha ocasionado problemas serios con los ganaderos. Ya nos reunimos con ellos (…) hoy tenemos una dinámica muy especial con la Fiscalía, con la SSP, con los dueños.

“Ahora que ven la dimensión del problema ya nos hemos puesto de acuerdo”, detalló. En ese sentido, apuntó que ni los propios dueños pueden garantizar que su personal no esté involucrado, pues a veces actúan bajo amenazas.

Se refleja incremento
La semana pasada, VANGUARDIA publicó que se agudizó el coyotaje y la trata de migrantes en Coahuila, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer cuatrimestre de 2018, el estado registró 30 investigaciones por delitos migratorios, 66.6 por ciento más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2017 (18).

Archivo

Además, en los últimos 10 días se han registrado al menos tres aseguramientos de migrantes en la entidad: ayer, cinco que viajaban en un tráiler en la carretera 57 en Saltillo; el 30 de mayo, 17 en la comunidad Villa de la Fuente, en Piedras Negras; y el 27 de ese mismo mes 65 más también en Piedras Negras.

Crece 556% aseguramiento de migrantes en el Sureste
Una revisión de notas publicadas por VANGUARDIA arrojó que entre enero y mayo de 2018 al menos 269 migrantes fueron asegurados en 14 hechos distintos en la Región Sureste del estado, una cifra 556 por ciento mayor a las 41 contabilizadas en el mismo periodo de 2017.

En ese lapso, este año fueron detenidos al menos 18 “polleros” en dichos eventos, mientras que el año anterior sólo fueron cuatro.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través de su Unidad de Política Migratoria, expuso en su último reporte (enero-marzo de este año) que en la entidad fueron rescatados sólo siete migrantes, mientras que en 2017 iban 41. 

No obstante, VANGUARDIA dio cuenta del aseguramiento de 224 en esos meses tan sólo en la Región Sureste.

 Con información de Armando Ríos