Foto: Tomada de Internet
La Conadic reporta al Senado que 31 estados han sido capacitados en el programa Conduce sin Alcohol

La aplicación del alcoholímetro a nivel nacional redujo 32.8% los accidentes en carretera, pues los 31 estados fueron capacitados en el programa Conduce sin Alcohol y 341 municipios recibieron capacitación para operar el Programa de Alcolometría, entre ellos los 153 que concentran a 86.44% de la población nacional, informó la Comisión Nacional contra Adicciones (Conadic) al Senado.

Destacó que en Zacatecas el número de accidentes provocados por el consumo de alcohol se redujo a cero.

El pleno del Senado pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud que intensifiquen los operativos para evitar que la población conduzca alcoholizada y le pidió un reporte del avance de la aplicación del alcoholímetro en todo el país.

Sólo unos días antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, la Secretaría de Salud contestó al Senado con una serie de información de la Conadic, dependencia encargada de que el alcoholímetro se aplique a nivel nacional, como establece la ley.

Capacitación

Así, precisa que para el corte del mes de noviembre, el proyecto para su implementación, homologación y fortalecimiento ha dado como resultado que 31 estados han sido capacitados en el programa Conduce sin Alcohol; 341 municipios han recibido capacitación para operar el Programa de Alcoholimetría; 24 visitas de seguimiento a entidades ya capacitadas, lo cual ha permitido la reducción en 32.8% del número de accidentes a nivel nacional.

De igual manera, 153 municipios que han sido capacitados corresponden a 86.44% de la población total; 11 entidades han realizado gestiones para la Homologación del Marco Normativo del Programa, y nueve entidades en pilotaje con el Sistema de Información Estadística del Programa Nivel de Alcoholemia aplicado en los estados.

Precisa que los niveles máximos de alcohol permitidos varían, pues en 24 entidades es de 0.40mg/1; en tres entidades es de 0.25mg/1; cinco entidades tienen + a 0.40mg/1, pero no especifica los nombres de las entidades.

Respecto a las sanciones que se aplican, también sin precisar los nombres de las entidades, dice que en siete se castiga con arresto inconmutable; en 14 entidades con arresto y multa; en nueve entidades con multa y en dos como “delito”.

Informa que tres mil 407 servidores públicos se han capacitado en la aplicación del programa; mil 546 elementos policiacos han participado de la capacitación; 30 presidentes municipales o regidores han participado en la capacitación del programa Conduce sin Alcohol y señala la entrega de 100 alcoholímetros y 50 mil boquillas.

En el reporte, la Conadic destaca el “Proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, que tiene como propósito reducir el consumo nocivo de alcohol en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con el que se ha logrado que, en los últimos seis meses, el número de accidentes automovilísticos se redujo a cero”.

La Comisión informa al Senado que también ha realizado convenios con la Cofepris para verificar y vigilar el cumplimiento de la ley, respecto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y venta y consumo de bebidas energizantes combinadas con alcohol.