Foto: Vanguardia / la aplicación “Clima”, desarrollada por Impala Studios y que aparece por defecto en los teléfonos iPhone
Las mediciones oficiales consideran que la capital coahuilense tiene buena calidad del aire, pero esta mañana la app registró lo contrario

Esta mañana la aplicación “Clima” para iOS registró que Saltillo tenía una “calidad del aire mala”, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila aclaró que las mediciones oficiales al respecto son buenas, dentro de los parámetros.

“Está buena la calidad del aire en Saltillo”, puntualizó la titular de la SMA del estado, la bióloga Eglantina Canales.

La secretaria detalló que las mediciones de la Estación Finanzas, la única en Saltillo que reporta al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), son favorables, se encuentran dentro de los parámetros óptimos y en la norma mexicana.

Sin embargo, la aplicación “Clima”, desarrollada por Impala Studios y que aparece por defecto en los teléfonos iPhone, no detalla de dónde provienen sus datos para calificar la calidad del aire.

“La calidad es buena donde nosotros la registramos”, refrendó, “todos toman (los datos) de donde mismo, a no ser que ellos tengan una red de estaciones”, cuestionó la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila.

ALERTA EN MONTERREY

Esta mañana el Gobierno del Estado de Nuevo León emitió una alerta ambiental por tener una mala calidad del aire atribuida a la presencia de partículas de polvo del Sahara, además de la contaminación.

“La presencia extraordinaria de partículas en zona metropolitana de Monterrey debido al ingreso a la región de polvo proveniente del Sahara, aunado a las emisiones locales generadas por industrias, vehículos y actividades de construcción y obras en general”, señaló el comunicado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

A raíz de esto, alertó que “como resultado el aumento de partículas PM10, llegando a calidad del aire extremadamente mala”.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.