El nivel de respuesta difiere entre las 51 Naciones vigiladas por la OMS para Europa y que conjunto suman una población de 900 habitantes. Foto: Archivo)
El virus de transmisión por picadura de mosquito ha puesto en alerta a los servicios sanitarios de México, Brasil y otros países del continente americano

BRUSELAS, BÉLGICA.- El virus de transmisión por picadura de mosquito, zika, que ha puesto en alerta a los servicios sanitarios de México, Brasil y otros países del continente americano, golpeará a Europa en las próximas semanas, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
“La nueva evidencia nos muestra que existe un riesgo de expansión del virus zika en la región europea”, advierte Zsuzsanna Jakab, responsable de la Oficina de la OMS para Europa. 
El nivel de riesgo va de bajo a moderado a partir de finales de la primavera y durante el verano; y los impactos previstos varían de un país a otro. 
La OMS sostiene que de no adoptarse medidas de mitigación, la amenaza es elevada en las zonas con presencia del Aedes aegypti, el vector de transmisión primario del Zika, concretamente en la isla de Madera y en la costa noreste del mar Negro. 
El riesgo es moderado para los 18 países con presencia del mosquito Aedes albopictus, el vector de contaminación secundario del virus; entre ellos, Francia, Italia, Malta, Croacia, España, Suiza y Turquía, mientras que el peligro es bajo en las 36 naciones y territorios que no registran actividad de los mosquitos tipo Aedes. 
También el nivel de respuesta difiere entre las 51 naciones vigiladas por la oficina de la OMS para Europa y que conjunto suman una población de 900 habitantes. 
“Hacemos un llamado especial a los países con mayor riesgo a fortalecer sus capacidades nacionales y den prioridad a las actividades que eviten un gran brote zika", sostiene Jakab. 
De acuerdo con la OMS, 79% de los países europeos reportan tener buena o muy buena capacidad para actuar ante un eventual brote de un virus que fue identificado por primera vez en un ser humano en Uganda en 1952 y que el pasado 1 de febrero fue decretado como una amenaza sanitaria mundial. 
Hasta el pasado 15 de abril, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades había registrado 409 casos importados en 17 países miembros de la UE, incluyendo 23 mujeres embarazadas. Si bien hasta ahora no han identificado un caso de trasmisión local de zika, los casos importados ilustran que Europa ya corre el riesgo de introducción del virus. 
En su último reporte, la OMS informó que 58 países han reportado casos de infección local de zika, 45 de ellos por primera vez desde el 2015 y 14 entre 2007 y 2014. Casos de microcefalia y otras malformaciones fetales asociadas con el virus del zika se han reportado en siete países y territorios, entre ellos Brasil; en tanto que nueve países han reportado casos de contaminación probablemente por vía sexual.