Polémica. A un mes de los JO, algunas federaciones no habían recibido ni un peso. / Foto: Archivo
Hasta junio de 2016, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no había recibido un solo peso por parte de la Conade

CDMX.- Hasta junio de 2016, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no había recibido un solo peso por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Pese a ello, Guadalupe González ganó plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

Un año antes, la asociación encargada de la preparación de los atletas mexicanos obtuvo 2.9 millones de pesos, pero con la llegada de Alfredo Castillo a la titularidad de la Conade el panorama cambió para muchas federaciones deportivas. La de natación, por ejemplo, vio diezmados sus beneficios: pasó de 43.4 mdp en 2015 a 4.3 mdp hasta mediados de este año.

Del 16 de abril de 2015, cuando asumió Castillo Cervantes la dirección de Conade, al 26 de junio pasado, el presupuesto destinado a las 29 federaciones pasó de 171.5 mdp a 51 mdp, lo que supone una reducción de 70%. A un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Conade no había otorgado un solo peso a federaciones como las de tiro con arco, tenis, ciclismo, levantamiento de pesas y golf, de acuerdo con documentos obtenidos por El Universal vía Ley de Transparencia.

En el caso del capital otorgado desde el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, los apoyos se redujeron por 76.5 mdp, de un año a otro. Durante la primera mitad de este año, la dependencia no registró ninguna cantidad destinada a 15 disciplinas como remo, tiro, pentatlón moderno y gimnasia. 

EL DATO

El presupuesto destinado a las 29 federaciones pasó de 171.5 millones a 51 millones de pesos; bajó 70% en un año.