Por: Beatriz Pérez José

El pasado 10 de diciembre de 2019, en presencia de una representación de la Secretaría de la Función Pública, el INAI, el Gesoc, el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto, diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanía en general, se presentó en la Ciudad de México el Cuarto Plan de Acción (4PA) de la Alianza para el Gobierno Abierto en México (AGA).

La AGA es una iniciativa de carácter internacional que tiene el fin de contribuir a la rendición de cuentas, promover la transparencia, la participación ciudadana, el combate a la corrupción y el buen gobierno en México.

En la reunión participaron 79 países y 30 estados del país, donde se establecieron objetivos y rutas de acción concretas a los gobiernos nacionales y subnacionales en materia de apertura democrática.

En la construcción del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 participaron más de mil 100 personas en la Consulta y 480 más de manera presencial, 184 de 111 Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo 30 organizaciones de 20 entidades federativas.

Hubo también 267 servidores públicos de 44 instituciones gubernamentales, principalmente del Gobierno federal, 20 integrantes de la Academia de 10 instituciones educativas como universidades y centros de estudio, dos organismos internacionales como el Open Government Partnership y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo así como 20 expertos en temas de las mesas de cocreación y en perspectiva de Género y en la Agenda 2030.

Las mesas de cocreación se desarrollaron en seis etapas: Consulta Pública Digital y Presencial, Sistematización y Resultados de la Consulta Elaboración de Árboles de Problemas, 12 mesas de cocreación, elaboración de hojas de ruta y de publicación.

La conclusión fue construir 13 compromisos con perspectiva de género y Agenda 2030, Gasto Abierto y Responsable en programas sociales, Incidencia Ciudadana para el Desarrollo Rural Sustentable, Información Transparente y de Calidad para Garantizar el Derecho a la Educación, Derechos Sexuales y Reproductivos para las y los Jóvenes.

Transparencia para Fomentar la Inclusión laboral, Plataforma Única y Abierta de Información de Seguridad Pública, Controles Democráticos para la Intervención de Comunicaciones Privadas, Fortalecer los Servicios Públicos de Cuidados, Transparencia para el Monitoreo y Vigilancia de los Fideicomisos, Fortalecimiento de la Transparencia sobre la Gestión de Bosques, Agua y Pesca, Divulgación de Beneficiarios Finales, Transparencia del Flujo y Control de Armas Estrategia Subnacional de Gobierno Abierto.

Desde su concepción, el 4PA tiene una visión nacional, sin embargo, se busca que los actores y Gobiernos locales se adhieran a estos compromisos que tienen como fecha de arranque este mes y fecha límite de cumplimiento agosto de 2020.

El documento completo del Cuarto Plan de Acción, los compromisos, instituciones de Gobierno, organizaciones y ciudadanía participantes y corresponsables, así como la calendarización de los objetivos, para poder participar y dar seguimiento a los trabajos, se pueden consultar en el sitio https://gobabiertomx.org/

 

*Beatriz Pérez José

Politóloga y miembro del Núcleo

Ampliado de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el

Gobierno Abierto (NOSCA) y de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA)

@ollinmeztli

 

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx