Saltillo: Tragedia de quinceañera evidencia falta de cultura vial e infraestructura
En el sitio se cometen constantes faltas al reglamento de tránsito como saltos de la luz roja, vueltas a la izquierda en lugares prohibidos, estacionamientos en doble fila e invasión a la ciclovía
A consideración de vecinos de la colonia Valle Dorado, al sur de Saltillo, el fatal accidente ocurrido el pasado domingo en el bulevar Emilio Arizpe de la Maza es solo un reflejo de la falta de cultura vial y de infraestructura del sector.
La madrugada del pasado 28 de abril, Joselín Guadalupe, de 15 años de edad, perdió la vida en un accidente automovilístico luego de que el vehículo en el que viajaba se impactó contra la barda del Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), al sur de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Tamales, baile y mucha diversión; viene la Sonora Dinamita al Ramos Fest 2024
Al salir de su fiesta de 15 años, la menor viajaba de copiloto junto a su hermano José Ángel, de 23 años, cuando fueron impactados por el vehículo conducido por Jorge Luis “N”, primo de la víctima, quien fue detenido en el sitio en estado de ebriedad.
Pedro, quien es habitante de la calle Sócrates en Valle Dorado, consideró que el bulevar Emilio Arizpe está mál diseñado y los conductores carecen de cultura vial, pues los automovilistas alcanzan grandes velocidades sin conocer del todo el sector.
Consideró que al bajar del puente que cruza con la Avenida 20, los conductores se sorprenden al tener la intersección que continúa por Emilio Arizpe o da paso a la lateral hacia Valle Dorado.
“Aquí lo que necesitan es planear bien esa vialidad con anuncios previos, porque bajas del puente y luego está en la intersección la y griega. Se encuentran con la curva y dicen: ‘¿qué hago si ya tengo la y griega?’. Prefieren dar el volantazo que pasarse porque tienen que ir a retornar y no quieren perder tiempo. No es la primera persona que se mata ahí”, consideró Pedro.
De acuerdo con registros de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, entre 2010 y 2021, el bulevar Emilio Arizpe acumuló un total de 15 decesos derivados de accidentes automovilísticos.
No obstante, el problema de tránsito también se da metros más adelante de donde ocurrió el incidente del pasado fin de semana, pues en un solo punto convergen la calle Thomas Edison -salida de Valle Dorado, el bulevar Benito Juárez -hacia la colonia Hidalgo-, el bulevar Emilio Arizpe y el Periférico Luis Echeverría.
Nayeli, vecina también de la calle Sócrates, consideró que es común que los automovilistas no respeten las señales de tránsito en el sitio.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA al mediodía de este lunes 29 de abril, en cuestión de 15 minutos se observaron al menos 4 faltas al reglamento de tránsito cometidas por distintos automovilistas entre quienes saltaron luces rojas, se estacionaron en doble fila esperando a jóvenes del Cobac, invadieron la ciclovía o dieron vuelta a la izquierda en lugares prohibidos.
Sobre Emilio Arizpe, en la esquina del Cobac, se observa un señalamiento que insiste en esperar la luz roja y no dar vuelta a la derecha. Sin embargo, de acuerdo con los vecinos, automovilistas giran en esa dirección incluso hasta el bulevar Benito Juárez, saltando el cruce con Thomas Edison.
“De nada sirve que tengan los semáforos si no saben respetar”, consideró la vecina.
Luis, quien atiende una papelería en la esquina de Sócrates y Thomas Edison y tiene vista constante al cruce conflictivo, aseguró que diario hay un choque por alcance y uno fuerte cada semana en ese tramo.
Pedro indicó que ha observado a patrullas de la Policía de Tránsito Municipal en la zona, sin embargo, no han concretado acciones de prevención o sanción.
“Nunca han hecho algo por todos los que se pasan el semáforo en rojo, nunca hacen nada por todos los que se paran afuera del Cobac”, explicó.
Los entrevistados solicitaron a VANGUARDIA omitir sus apellidos en la publicación de esta nota.
COMENTARIOS