Archivo
Debido a la obra de la refinería, líderes sindicales han tramitado registros hasta con 20 afiliados

VILLAHERMOSA, TAB.- La construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas es acechada por más de 80 sindicatos –integrados o en proceso de conformación– al presionar a las empresas que ya laboran en la zona para obtener alguno de los 20 mil empleos que se ofertarán.

De acuerdo con el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, líderes sindicales crearon “seudosindicatos” para intentar sacar ventaja del proyecto.

“Se formaron más de 70 u 80 sindicatos que no tienen reconocimiento legal, por eso les llamamos seudosindicatos. No tienen una toma de nota por la autoridad local o federal, y muchos se formaron de buena intención, quizá con la idea de presionar para meter a trabajar gente de las comunidades o de los municipios aledaños a Paraíso”, señaló.

Las facilidades para su creación han hecho que este tipo de organizaciones proliferen, pues de acuerdo con el artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo, basta con que 20 trabajadores activos se coliguen en defensa de sus derechos y prestar un servicio personal subordinado.

Las nuevas asociaciones deben solicitar su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuando son de competencia federal, y en las Juntas de Conciliación cuando sean de carácter local; así muchas sólo muestran un documento de trámite.

El abogado laboralista Refugio Suárez advierte que muchas de estas organizaciones “no buscan el bien común de los trabajadores, sino beneficios personales” y por lo tanto la autoridades deberá aplicar a ley a quienes “usan sindicatos para presionar y chantajear”.

DATOS

 Sindicatos señalan que las empresas que trabajan en la obra han desplazado la mano de obra local, pues sólo el 40% es de tabasqueños, el resto viene de Veracruz, Tampico, Chiapas y otros estados vecinos.

Advierte Sedener que son de reciente integración sin reconocimiento legal, creados para intentar sacar ventaja