El secretario de Educación, Higinio Gónzalez Calderón. Especial
El regreso a las aulas sería en grupos de ocho alumnos y por número de lista, lo que supondría que los educandos asistirían una vez por semana a la escuela de manera presencial y el resto de los días trabajarían desde casa

La Secretaría de Educación, adelantó que ante el posible regreso a clases presenciales el próximo 10 de agosto, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, los alumnos regresarían a las aulas en grupos reducidos solamente una vez por semana.

El secretario de Educación, Higinio Gónzalez Calderón, detalló que como partes de las medidas que ya alista la SEDU para el próximo regreso a clases, también se contempla el uso de gel antibacterial, sanitizantes y cubrebocas obligatorio para los menores como medida de prevención de contagio del COVID-19.

Asimismo, sostuvo que a partir del 3 de agosto, se incoara con una jornada de fumigación y sanitización en las instalaciones de educación básica, a reserva que el Gobierno Estatal autorice el retorno a las aulas.

“El día tres de Agosto iniciamos la Sanitizacion de todas las escuelas se necesite o no se necesite, el plan contempla la posibilidad, y sólo como una posibilidad el regreso a clases el próximo 10 de agosto, de que los niños asistan a la escuela un día a la semana nada más, el maestros recibiría a unos ocho niños y otro día otro grupo a de ocho niños, para evitar aglomeraciones, pero todo depende que en dos semanas más la Secretaría  de Salud de su opinión sobre cómo evolucionan las cosas y que el gobernador de su opinión”, apuntó.

González Calderón sostuvo que a partir del próximo 20 de julio, la planta docente así como el personal sindicalizado de la Secretaría de educación retomará sus labores. Mientras que el personal de confianza se reincorpora a sus actividades el próximo lunes.

En este sentido, indicó que tanto maestros como personal de apoyo y administrativo se encuentran preparados para el regreso a clases, ya sea presencial o a través de vías remotas, en línea o televisión, cómo se manejó la última etapa del pasado ciclo escolar 2019 - 2020.

Por otro lado, el titular de la SEDU, descartó que en Coahuila las cuotas de inscripción no podrían condonarse a los padres de familia, tal como se hizo en el estado de Nuevo León, pues detalló que las participaciones extraordinarias que se esperaban para la entidad por parte del Gobierno Federal, no llegaron por lo que las escuelas deberán pedir a Los padres de familia su cooperación, pues estas cuotas y alguna cooperación voluntaria serán utilizadas para el abastecimiento de suministros de limpieza y desinfectantes.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.