Foto: Especial
El Alcalde reconoció que hizo pagos mensuales a estos criminales hasta febrero de 2017


CDMX.- El alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, dijo ayer que 11 presidentes municipales, incluyéndolo a él, fueron amenazados y extorsionados por narcotraficantes y que no quiso denunciarlo por desconfianza en las autoridades.

“Fuimos 11 presidentas y presidentes municipales los que acudimos, o nos llevaron, para escuchar las condiciones que estos grupos criminales nos estaban poniendo”, declaró Toledo a la cadena Radio Fórmula.

Toledo confirmó que las imágenes del encuentro fueron tomadas el 16 de diciembre de 2015, un par de semanas antes de que asumiera su cargo como alcalde de Mazatepec, municipio del Estado de Morelos, para el periodo 2016-2018.
Admitió que decidió no presentar una denuncia por la desconfianza de que algunas autoridades estatales y federales pudieran tener nexos con los narcotraficantes, presuntamente miembros del grupo Los Rojos.

El Alcalde dijo desconocer el origen de la publicación en las redes sociales de este video donde se observa cómo es obligado a arrodillarse mientras es amenazado por criminales armados y con la cabeza cubierta.

En las imágenes, difundidas por la prensa mexicana, se observa cómo le piden al Alcalde cinco millones de pesos en pago por el supuesto apoyo de los criminales en las elecciones y le exigen que nombre colaboradores a personas cercanas a los narcotraficantes.

El Alcalde reconoció que les hizo pagos mensuales a estos criminales hasta febrero de 2017 por una cifra que prefirió reservarse y que esperaba que las autoridades los capturaran. 

Fuimos 11 presidentas y presidentes municipales los que acudimos, o nos llevaron, para escuchar las condiciones que estos grupos criminales nos estaban poniendo”.
Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec.