Foto: Especial
El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva que priorice la contratación de estadounidenses sobre extranjeros, amenazó con eliminar a otros miembros de la junta si seguían contratando mano de obra extranjera

El presidente Donald Trump planea firmar este lunes una orden ejecutiva que prohibiría a las agencias federales despedir a ciudadanos estadounidenses o titulares de green cards para reemplazarlos con trabajadores extranjeros, de acuerdo con Bloomberg.

Trump dijo este lunes que había despedido al presidente de la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA por sus siglas en inglés) alegando que había traicionado a los trabajadores estadounidenses.

El mandatario dijo a los periodistas en la Casa Blanca que estaba retirando formalmente al presidente de la junta de la autoridad y a otro miembro de la junta y amenazó con eliminar a otros miembros de la junta si seguían contratando mano de obra extranjera, de acuerdo con The Associated Press.

TVA es una corporación de propiedad federal creada en 1933 para proporcionar control de inundaciones, generación de electricidad, fabricación de fertilizantes y desarrollo económico para el Valle de Tennessee, una región que fue duramente afectada por la Gran Depresión.

La región cubre la mayor parte de Tennessee y partes de Alabama, Mississippi y Kentucky, así como pequeñas secciones de Georgia, Carolina del Norte y Virginia.

Dijo que la junta de TVA debe contratar de inmediato a un nuevo director ejecutivo que “priorice los intereses de los estadounidenses”.

La orden también definirá un estudio exhaustivo que determinen cuántos trabajos federales tienen los titulares de visas extranjeros. De acuerdo con el mandatario, la intención es garantizar que solo los ciudadanos estadounidenses sean nombrados para un trabajo competitivo y federal.

Los trabajadores tecnológicos de EU, una organización sin fines de lucro que quiere limitar las visas otorgadas a trabajadores de tecnología extranjeros, publicaron un anuncio para persuadir a Trump de evitar que TVA externalice gran parte de su división de tecnología de la información.

El grupo, dirigido por Kevin Lynn, criticó a TVA por despedir a sus propios trabajadores y reemplazarlos por contratistas que usan trabajadores extranjeros con visas H-1B.

La crisis económica generada por el COVID-19 ha dejado desempleados a millones de estadounidenses, con escenarios poco claros sobre cómo y cuándo podrán recuperar sus trabajos debido a que los casos de contagio del coronavirus siguen aumentando.

De acuerdo con Bloomberg, la medida de Trump tiene como objetivo apoyar los estadounidenses de los estadounidenses como una manera de hacer campaña y ganarse el apoyo del país, pese a que en las encuestas se encuentra por detrás del candidato demócrata Joe Biden.

En pleno domingo siguen estancadas las negociaciones para los nuevos cheques de coronavirus y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, culpa al presidente Donald Trump de que no se logra llegar a un acuerdo y finalmente expiraron los beneficios de desempleo.

Hable con el presidente Trump. Él es el que se interpone en el camino de eso”, dijo Pelosi en el programa “This Week” de ABC, sobre la expiración de los beneficios federales semanales de desempleo.