Donald Trump, presidente de EU, una vez más propaga teorías infundadas la hidroxicloroquina un supuesto remedio para la COVID 19 y cuestiona la credibilidad Anthony Fauci. Por otra parte, Twitter limitó el acceso a la cuenta de Donald Trump Jr. tras publicar un vídeo que contenía desinformación sobre la COVID-19.

Una semana después de ofrecer un tono más serio sobre la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump nuevamente está propagando teorías infundadas sobre un supuesto remedio y cuestionando la credibilidad del máximo experto del país en enfermedades infecciosas.

Mediante una serie de retuits, Trump promovió la hidroxicloroquina, a pesar de que numerosos estudios demostraron que ese medicamento, usado contra la malaria, no es eficaz contra el coronavirus.

Por otra parte, el mandatario retuiteó partes de un podcast de Steve Bannon, un antiguo asesor suyo, en que acusa al doctor Anthony Fauci de engañar a la nación con respecto a la hidroxicloroquina. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recientemente revocó un dictamen que permitía el uso de esa sustancia como tratamiento de emergencia contra el COVID-19.

En el programa “Good Morning America” del canal ABC, Fauci desestimó las críticas. “Yo le haré caso a la FDA”, declaró el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Mediante una serie de retuits, Donald Trump promovió la hidroxicloroquina, a pesar de que numerosos estudios han demostrado que ese medicamento, usado contra la malaria, no es eficaz contra el coronavirus. Foto: AP

La gran mayoría de los ensayos han demostrado que la hidroxicloroquina no es eficaz para el coronavirus”, añadió.

No es la primera vez que Trump o sus allegados critican a Fauci.

Peter Navarro, asesor del presidente en temas de comercio internacional, recientemente escribió un artículo en el diario USA Today en que atacó mordazmente al experto. El diario luego dijo que ese artículo no había cumplido con sus estándares.

En entrevistas recientes Trump acusa a Fauci de ser “un tanto alarmista” y de haber cometido “errores” en la respuesta al coronavirus.

* Twitter limita el acceso al hijo de Trump por desinformar sobre la COVID-19

La red social Twitter informó de que había limitado el acceso a la cuenta de Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, tras publicar un vídeo que contenía desinformación sobre la COVID-19 y que violaba las reglas de la plataforma

El vídeo que tuiteó el hijo del mandatario estaba relacionado con el uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con COVID-19, un fármaco cuyo uso efectivo contra el virus no ha sido demostrado y que el presidente ha recomendado utilizar en varias ocasiones. 

En las imágenes, se habla de la hidroxicloroquina como una cura contra el virus e incluía a varias personas que afirmaban ser doctores y que argumentaban falsamente que "no se necesitan máscaras" y que los estudios que demuestran que el medicamento puede no ser efectivo son "ciencia falsa"

La sanción de la red social al hijo de Donald Trump, que también difundió el mismo vídeo, durará doce horas durante las cuales solo podrá refrescar la aplicación y leer el contenido, pero no se le permitirá tuitear, seguir a otras cuentas o dar "me gusta". 

Fuentes de Twitter señalaron a medios locales que Donald Trump Jr. había violado las políticas de uso de la plataforma tras "difundir información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19", si bien insistió en que solo habían borrado el tuit en el que se hacía mención a la hidroxicloroquina y que el resto de contenido previamente publicado seguía siendo accesible. 

Un portavoz de Donald Trump Jr, Andy Surabian, apuntó a través de un comunicado que la decisión de Twitter de suspender la cuenta "por compartir un vídeo viral de profesionales médicos discutiendo sobre el uso de la hidroxicloroquina es una prueba más de que las grandes compañías tecnológicas están intentando matar la libertad de expresión online en otro intento de interferir en las elecciones presidenciales y silenciar las voces republicanas". 

 

En los últimos meses, Twitter ha intensificado sus medidas en contra de la desinformación y el acoso en su plataforma, algo que ha instigado a algunos tertulianos y políticos conservadores en Estados Unidos a señalar que la red social está sesgada, especialmente desde que Twitter dijese que varios tuits del presidente "glorificaban la violencia" durante las protestas por la muerte de George Floyd el pasado mayo.

* Con información de la Agencia EFE

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.