Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Cuartoscuro
El titular del Ejecutivo hizo un llamado a garantizar que la gente vote en libertad

CAMPECHE, Camp.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respetará a cualquier autoridad que surja de elecciones democráticas, limpias y libres. "Nosotros nos vamos a entender con cualquier autoridad que haya surgido de elecciones democráticas, el gobierno federal tiene que respetar a cualquier autoridad que surja de elecciones limpias y libres y aquí en Campeche está el ejemplo".

En su conferencia de prensa en la tercera región naval, acompañado por el gobernador Miguel Aysa González y su Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo aseguró que se debe garantizar que la gente vote en libertad y hay que tener mucha confianza en el pueblo. Acusó que ya no funcionan las campañas publicitarias como la que sufrió en 2006 en la que se dijo que era "un peligro para México", ni la entrega de despensas, de frijol con gorgojo, de la granja con chivos, puercos y marranos.

Denuncia estrategia para quitarle la mayoría en Cámara baja

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó qué hay una estrategia política para que el movimiento de transformación no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones y dijo que espera que los nuevos criterios del INE para la asignación de diputados plurinominales no estén inscritos en esa campaña. 

"“Este tema lo debe de resolver el Tribunal Electoral para que se resuelva en el marco de la legalidad. No voy a juzgar solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría, en la Cámara de Diputados, se han agrupado con ese propósito Claudio X Gonzalez, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones", dijo el presidente.

"Pero existe ese plan, yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de qué modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, eso es lo que se tiene que tomar en consideración". En su conferencia de prensa, en la tercera región naval de esta ciudad, el titular del Ejecutivo mostró un tuit del empresario Carlos X. González con la imagen de una taza con mensaje: "Si no le quitamos la cámara, nos va a quitar el país, a lo mejor están pensando en que ellos eran los dueños del país, entonces si se los estamos quitando para que el país sea de todos".

El presidente López Obrador acusó que el INE, en otros tiempos, se ha prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda. "Tengo pruebas y he sido víctima del fraude electoral y la complicidad de los organismos electorales, nos robaron la presidencia en 2006, en el 12 pedimos que se anulara la presidencia porque habían rebasado los topes de campaña y nos sancionaron por ese tema". Y agregó: "No tengo elementos para decir que son autoridades imparciales, podrán replicar diciendo y la elección del 2018, no fue por ellos, fue por el pueblo, fue un moviendo que nunca se había visto, 31 millones de votos eso no lo podía detener nadie".