Inauguran AMLO y Sheinbaum la zona arqueológica Ichkabal
COMPARTIR
López Obrador termina con éxito su gira por el estado de Quintana Roo
BACALAR, QROO.- En su visita por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la zona arqueológica Ichkabal.
“La gente de Bacalar, de los ejidos se va a beneficiar con estas obras, con el tren, con el camino, el abrir este sitio arqueológico (Ichkabal), por ejemplo. En el caso del turismo ya van a poder quedarse un día más en hoteles en Bacalar. Los que visiten la Laguna de los Siete Colores, que es una belleza, van a tener la posibilidad de visitar este sitio”, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR: Marchan estudiantes, organizaciones y sociedad civil contra reforma judicial... se instalan en el Senado
El titular del Ejecutivo federal arribó a este lugar turístico mediante la estación Bacalar del Tren Maya, en el cual recorrió la entidad este fin de semana junto a la futura presidenta.
“Ichkabal es una importante ciudad maya que floreció hace más de 2 mil años, (...) por eso nos da mucho gusto que este sitio ahora se abra para el estudio, para el conocimiento, el disfrute de mexicanos y extranjeros”, mencionó el mandatario.
López Obrador destacó que esta zona arqueológica está próxima a abrir al público y agradeció a los pobladores del ejido de Bacalar por la colaboración en la habilitación del sitio y confió en que a la brevedad concluirán los acuerdos de construcción del camino de acceso.
“Muchas gracias al municipio de Bacalar, muchas gracias a los ejidatarios, se va a cumplir el acuerdo, (...) va a ayudar mucho tener el camino y resolver lo de la entrada al sitio, lo más pronto posible, porque ya viene la temporada de vacaciones y va a llegar mucha gente, ya a va a empezar a funcionar el tren antes de que finalice el año”, apuntó.
El mandatario federal resaltó que con el Tren Maya y las obras que se están generando a sus alrededores se está generando progreso y bienestar en el sur de Quintana Roo y Campeche.
TE PUEDE INTERESAR: Reafirma Claudia Sheinbaum confianza en la aprobación de reforma Judicial en el Senado
“Me da muchísimo gusto que ese desarrollo de Cancún se venga, se interne hacia el sur de Quintana Roo y hacia Campeche, y eso se va a traer (...) con el Tren Maya, para eso se construyó esa gran obra”, puntualizó.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que la zona arqueológica Ichkabal, al igual que en Chichen Itzá, Palenque y Calakmul, es parte de los 30 sitios en los que se implementa el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).