AMLO confirma creación de Agencia Nacional de Aduanas, se coordinará con el SAT
López Obrador señaló que trabajará en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad y el combate al contrabando

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó esta mañana la creación de la Agencia Nacional de Aduanas como responsable de la administración de estos puntos en el país. 

Durante su conferencia matutina, AMLO reveló que actuará en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En cuestión operativa, las Fuerzas Armadas combatirán el contrabando y limpiarán las aduanas del país.

“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las Aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando y la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de la creación de esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT y desde luego depende de la Secretaría de Hacienda, sin embargo lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Asimismo, destacó que quien dirigirá la nueva Agencia no será ningún recomendado. "Hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden con todo lo relacionado con las Aduanas. Por eso no se admiten a recomendados”.

López Obrador ya publicó el decreto en donde crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con autonomía técnica, operativo, administrativa y de gestión. Cabe mencionar que esta tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.