Andrés Manuel adelantó que eviará una carta a Nancy Pelosi solicitando la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

Andrés Manuel López Obrador anunció este martes durante su conferencia de prensa que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, para solicitarle su aprobación para el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que este tema se separe de la efervescencia electoral. Además, ratificó que el Gobierno federal se opone al uso del fracking.

En Palacio Nacional se llevará a cavo un desayuno con congresistas de Estados Unidos, en el que abordará principalmente la ratificación del Tratado, que ya fue avalado por México, pero continúa pendiente su aval en el país vecino. En la reunión manifestará que México apoya su aprobación.

Asimismo, anunció que "voy a enviar una carta a la legisladora, a la dirigente del grupo parlamentario de la Cámara de Representatnes, la señora Pelosi, voy a enviar una carta hoy, fijando nuestra postura, pidiendo su contribución y apoyo para que la Cámara de Representantes apruebe el tratado, con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadunidense y desde luego Estados Unidos".

Además, dijo que expondrá la imporancia que tiene, de acuerdo a la visión mexicana, la firma del tratado, aasó como lo benéfico que representa para las tres naciones.

Por medio de la misiva solicitará que, "de manera respetuosa, se logre una aprobación pronta y que no se contamine el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos, que como en todos los procesos electorales, se desatan pasiones que son propias de la democracia, y que este proceso electoral no retrase la aprobación del tratado".

En la conferencia de prensa de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre la postura del Senador de Morena, Armando Guadiana, quien se ha pronunciado a favor de reconsiderar el uso de la fractura hidráulica o fracking para obtener gas en Coahuila.

Señaló que el legislador “tiene todo el derecho de plantearlo, es integrante y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, todos tienen la libertad de expresar su punto de vista o hasta de presentar iniciativas de ley… Nosotros hemos decidido no recurrir al fracking para la extracción de hidrocarburos, lo tenemos ya descartado. Toda la producción y extracción de gas se puede llevar a cabo sin ese método que afecta el medio ambiente”.

Si el Senado lo legisla, “tendríamos que acatar porque no podemos ir en contra de las leyes, sin embargo, consideramos que esto tendría que debatirse ampliamente, y recoger opiniones de todos”.

Incluso dijo que si hubiera una iniciativa para regularla, el gobierno federal acudiría para comparecer para exponer por qué no se debe utilizar.