AMLO reitera que la curva se aplanó, Durango dice lo niega con alto número de contagios
El Presidente aseveró que la curva epidemiológica de coronavirus ya se logró aplanar, sin embargo hay estados que aún presentan un incremento en la cifra de contagios por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí se logró aplanar la curva y no se desbordó el sistema médico ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Sí se logró aplanar la curva, no se ha desbordado el sistema médico, eso ha significado también salvar vidas; entonces no ha sido en vano el sacrificio de la gente”, indicó AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que Ciudad de México logró salir de los primeros lugares de ocupación hospitalaria, así como del número de contagios de coronavirus en la región. Dijo que actualmente la curva va en descenso en la capital del país.

López-Gatell Ramírez agregó queque en México hay nueve mil 565 camas con ventiladores de las cuales cinco mil 968 se encuentran disponibles y tres mil 597 ocupadas

Sin embargo, estados como Durango han informado que la cifra de contagios va en aumento. De acuerdo con Sergio González Romero, secretario de Salud de la entidad, del primero de julio a la fecha la curva epidemiológica va en aumento y como prueba expone los 103 casos nuevos que se presentaron el pasado lunes.

Hasta el momento se han estudiado 8 mil 691 casos de los cuales se han confirmado 2 mil 3 69 casos positivos con 172 defunciones. Se han practicado 5 mil 410 pruebas que han sido negativas y hay 872 casos en espera de resultados, quedando 18 personas hospitalizadas, entre ellas 17 sumamente graves.

Hoy en el país, se han registrado 261 mil 750 casos positivos con 31 mil 119 decesos.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).