Denuncia. En el video publicado en redes sociales se observa el humo negro salir supuestamente de las instalaciones del confinamiento.​ Fotos: Especial
La dependencia ya investiga la denuncia en redes sociales de una posible contaminación
Profepa dice que están analizando el caso. Inspeccionaron el lugar y próximamente tendrán un dictamen”.
Diego del Bosque, diputado federal.

Luego de que Sociedad Ecológica Mexicana del Noreste, empresa que opera el confinamiento para tratar residuos industriales peligrosos que se ubica en el ejido Noria de la Sabina, General Cepeda, negara un incendio reportado en días pasados por los campesinos, estos difundieron por medio de redes sociales un video donde supuestamente muestra el humo negro que sale del lugar.

Por estos hechos, y de acuerdo con declaraciones de diputados federales, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ya realizó análisis del suelo, por lo que esperan el dictamen.

 

El pasado domingo, los legilsadores se reunieron con campesinos e integrantes del colectivo “Sí a la Vida” para realizar los avances de la cuestión legal del confinamiento, que actualmente se lleva a cabo en la Ciudad de México.

El diputado Diego del Bosque anunció que la Profepa se encuentra realizando un análisis ecológico de la zona para verificar si existen daños reales al ambiente.

 

“Hasta ahora no tenemos nada concreto. Profepa dice que están analizando el caso. Inspeccionaron el lugar y próximamente tendrán un dictamen; la subsecretaría de gestión de residuos nos pidió copias de la demanda y en el Tribunal dicen que tal vez en dos meses ya saquen sentencia definitiva del juicio que está desde 2017”, señaló del Bosque.

A la reunión también asistió Jesús Porfirio González Schmal, abogado y político, además del también abogado, Roberto de la Maza, quienes confirmaron la denuncia; y este último, quien lleva el caso en el Tribunal de la federación desde el pasado 2017.