Revés. Tribunales suspendieron en 5 de los 23 Estados del País el proceso de recolección de firmas para el revocatorio contra Maduro. / EFE
Los Gobernadores de esas Entidades bloquearon la recolección de firmas

CARACAS.- Cinco tribunales suspendieron en cinco de los 23 Estados del País, el proceso de recolección de firmas con el que los opositores solicitaron hace varios meses, la activación del referendo revocatorio presidencial, informaron los Gobernadores chavistas de esas regiones.

“El Tribunal penal de Aragua anula el proceso de recolección de firmas y ordena reparar el fraude cometido por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”, informó en Twitter, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

La misma información fue suministrada en dicha red social por los Gobernadores de Carabobo, el también oficialista Francisco Ameliach, y de Bolívar, Francisco Rangel, lo que dejaría también suspendida la activación del referendo presidencial en esas regiones.

Luego, el vicepresidente Diosdado Cabello informó que los tribunales del nororiental Estado Monagas y de la Entidad sureña de Apure, todas regiones gobernadas por el chavismo, habían emulado estas medidas contra el referendo.

Estas decisiones anulan las firmas que entregó la MUD en mayo al Poder Electoral para cumplir con el requisito que exige la ley de que la solicitud sea apoyada por al menos el 1% de los electores del País para que en efecto se active el proceso del referendo.

“Más de 62,688 firmas en Carabobo fueron fraudulentas, esto representa el 31% del total de las firmas presentadas por la MUD”, dijo Ameliach.

La decisión de estos tribunales se hace pública justo una semana antes de que se celebre la recolección del 20% de apoyos, el último paso necesario antes de la convocatoria del referendo presidencial, un paso que, según esos Gobernadores chavistas, quedaría suspendido en sus Estados.

“No habrá referéndum y apegados a la Constitución, no permitiremos que traten de engañar nuevamente a nuestro pueblo. Desmontamos la trampa”, dijo Rangel.

A fines de abril, la MUD recolectó más de 1.8 millones de firmas para cumplir con el primer requisito exigido por el CNE para activar el revocatorio que consistía en conseguir el apoyo del 1% de los inscritos en el registro electoral que equivalía a casi 200 mil firmas.

Tras esta 1ª recolección de apoyos, el Poder Electoral validó 400 mil firmas, más del doble de las necesarias.

Los oficialistas piden ante distintas instancias que se suspenda el proceso del referendo revocatorio porque, según ellos, los opositores cometieron fraude en el cumplimiento de estos requisitos.