Archivo
Aportará recursos para la adquisición de una máquina podadora

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó se apoye económicamente a los productores de nuez del municipio de Sabinas, Coahuila, para la adquisición y operación de una máquina podadora de nogales e impulsar la producción de tan preciado fruto en la región.

El gerente de la Fundacion Produce, Guillermo Sena y los directivos de Nueces del Bravo, encabezados por Rodolfo Chavarría, se reunieron y acordaron en el municipio de Allende concretar el proyecto e ingresarlo al sistema para su dictamen en la delegación de la Sagarpa en el Estado de Coahuila y con ello iniciar el porceso para la obtencion del apoyo solicitado. 

Lo anterior se llevó a cabo con base en las disposiciones del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa durante el encuentro que sostuvo con los nogaleros del norte del Estado, quienes le solicitaron su apoyo para optimizar su actividad productiva.

Dentro de las propuestas, una de las mas importantes fue la de obtener apoyo para la adquisicion de una maquina podadora de nogales para dar servicio a los productores de esta fruta, y de esta manera mejorar el desarrollo, el manejo y la productividad de sus arboles.

En atencion a esta peticion, el secretario Calzada instruyó para que con los recursos que la Sagarpa destina a la investigacion y transferencia de tecnologia, por medio de las fundaciones produce, se atendiera este proyecto.

En Allende, Coahuila se reunió el gerente de la Fundación Produce, Guillermo Sena y los directivos de Nueces del Bravo, encabezados por Rodolfo Chavarría, para concretar el proyecto e ingresarlo al sistema para su dictamen en la delegación de la Sagarpa en el Estado de Coahuila y con ello iniciar el porceso para la obtencion del apoyo solicitado.

A nivel nacional, Coahuila es una de las entidades con más producción de nuez; se siembra en los 32 municipios del Estado, principalmente en Parras de la Fuente, con mil 997 hectáreas; Zaragoza, con mil 305 hectáreas; Saltillo, con 711 hectáreas, y Morelos, 649 hectáreas por mencionar algunos municipios.

En 2011 y 2012 Coahuila ocupó el segundo lugar, de manera consecutiva en producción de nuez, dejando por año ganancias superiores a los 440 millones de pesos.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Aunque la producción de nuez en la Entidad es satisfactoria para la mayoría, en Parras se vive todo lo contrario, ya que con los aguaceros que azotaron los sembradíos de este fruto seco, la cosecha se ha visto mermada pues muchos de los sembradíos quedaron destruidos, lo que ha encarecido el producto.

Delicia
Los cinco estados más productores de nuez
> Chihuahua, con 45.6 por ciento.
> Sonora, 25.4 por ciento.
> Coahuila, 12.5 por ciento.
> Nuevo León, 7.6 por ciento
> Hidalgo, 3.8 por ciento.