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Este mercado ya supera el valor de los 100 mil mdd y sigue en ascenso ante su importancia

Por: ARIADNA CRUZ

 

CDMX.- Para poder disfrutar de tus redes sociales, comunicarte, jugar, pagar y llegar a tu destino, entre muchas otras tareas, necesitas de aplicaciones móviles. Este mercado es tan grande que su valor supera los 100 mil millones de dólares a nivel global, según la casa de análisis App Annie.

Si se toman en cuenta las dos principales opciones de tiendas de descarga, Google Play y Apple Store, el año pasado en todo el planeta se descargaron cerca de 194 mil millones de aplicaciones.

Pese a que no ha dejado de crecer el número de descargas, es común que los usuarios obtengan una app y la borren ese mismo día. La compañía Snoop Consulting asegura que esto sucede en ocho de cada 10 casos debido a que la herramienta no ofrece una interfaz atractiva, solicita demasiados permisos o no hace lo que promete, lo cual genera complicaciones a los desarrolladores que dedicaron dinero y tiempo y podrían no recuperar su inversión.

En ese sentido, firmas como Google han creado diversas plataformas y programas de apoyo con el fin de que los creadores generen mejores ofertas y, por ende, sus aplicaciones permanezcan en los teléfonos de los usuarios.

Un ejemplo de lo anterior es ML Kit de Google, una serie de herramientas para que los desarrolladores agreguen funciones como reconocimiento de imagen, traducción y control por voz.

Gracias a estas nuevas opciones ya es posible, por ejemplo, enfocar una tarjeta de crédito con la cámara del celular para que los formularios de pago se llenen de manera automática.

Pero los pagos no son la única función que va a beneficiarse del reconocimiento de imágenes. Existen empresas que están aprovechando esto para el escaneo de códigos de barras de productos o para entender las fotografías de comida y saber cómo se alimentan las personas, para ayudarlos a tener hábitos más sanos.

Un ejemplo más de cómo el reconocimiento de imagen pronto hará más simples algunas tareas es el enfocar con la cámara un producto para saber en dónde se vende y cuánto cuesta.

También se podrá tener acceso a una mejor oferta internacional, pues los creadores tienen acceso a una nueva función de procesamiento de lenguaje natural capaz de identificar y traducir entre 58 idiomas. Es decir que un usuario podría descargar una app de otro país y utilizarla en español, aun cuando esta no haya sido hecha en este idioma.

Por último, como parte del impulso al hogar conectado y al Internet de las Cosas, ahora será posible acceder a ciertas funciones de las aplicaciones mediante asistentes de voz y dispositivos como Google Home o Echo, equipado con el asistente Alexa de Amazon.

Así, hoy los usuarios pueden acceder a información o interactuar con las aplicaciones sin tener que tocar su celular. Por ejemplo, pueden escuchar su horóscopo, hacer una reservación o ser parte de un juego de preguntas y respuestas de una manera mucho más práctica.

Una de las novedades de estas opciones es que no todo lo anterior significa que las apps serán más pesadas. Google afirma que los creadores ahora tienen la opción de que algunas herramientas solo se utilicen bajo demanda de manera que no ocupen espacio inútil en los dispositivos, en especial en regiones como Latinoamérica en donde muchos de los smartphones son de gama baja, lo que significa que no tienen mucha memoria ni poder de procesamiento.

DESARROLLOS POR VENIR

Tanto en Google Play como en la App Store hay más de un millón de aplicaciones disponibles, por lo que llamar la atención de los usuarios no es una tarea sencilla y, menos, lograr mantener las apps en los dispositivos.

Para que tu aplicación sea exitosa, lo primero que tienes que saber es que, de acuerdo con Google, en México las categorías más populares en el último año han sido entretenimiento, productividad, citas y social, esta última es la de más rápido crecimiento.

Los mexicanos aman las aplicaciones, especialmente los juegos, los desarrolladores buscan ayuda para lograr que sus apps se vendan más”.
Purnima Kochikar, directora de Google Play.

Específicamente en juegos, los títulos más descargados son los de acción, estrategia, casuales y rol. Cada una de estas categorías está creciendo año con año, pero los de acción son los que registran un aumento más rápido.

Al respecto Purnima Kochikar, directora de Google Play, mencionó que los mexicanos aman las aplicaciones, especialmente los juegos, y que también han visto crecer el interés de los desarrolladores que buscan ayuda para lograr que sus apps se vendan más.

En su opinión, si alguien desea crear una buena app tiene que pensar a futuro pues, si bien juegos como Angry Birds tuvieron gran éxito, ahora ya no son tan populares. En cambio, recomienda pensar en opciones que puedan ir creciendo a lo largo del tiempo, añadiendo nuevas características que inviten a los usuarios a seguir usando y comprando en la app. De hecho el modelo de suscripción está creciendo en México, aseguró.

Kochikar recomendó también crear pensando en los usuarios. Desde el primer contacto, deben tener la mejor experiencia, en especial cuando se les da un periodo de prueba gratuito, dado que el fin es lograr que compren la app.

Lo anterior incluye no solicitar permisos que no son necesarios. “Los usuarios quieren tener control sobre cómo se utilizan sus datos. Hay que ser claro y pedir un permiso a la vez. Hemos detectado que en 98% de los casos no se piensa bien si se requiere o no el permiso”, dijo.

Por su parte Dom Elliot, gerente de Producto en Google Play, afirmó que, del total de solicitudes de descargas, debido a errores y cancelaciones, solo tres de cada 10 se concretan. Asimismo, resaltó que tres de cada 10 smartphones solo tienen 1 GB de almacenamiento, espacio que los usuarios valoran mucho. En ese sentido recomendó utilizar herramientas que mejoren el desempeño de las apps para hacerlas más ligeras pues, además del espacio, otro de los factores que juegan en contra de los desarrollos más pesados es el costo de los datos.

De acuerdo con Dom Elliot, si se reduce en 3 MB el tamaño de una app, el número de descargas aumenta en 1%. Aclaró que hay que poner atención tanto al desempeño de descarga como al espacio que finalmente se ocupa en el dispositivo porque esto se relaciona con la elevada tasa de desinstalación.

Innovación en tu bolsillo

Estas son algunas aplicaciones que te pueden servir para tener una mejor experiencia de usuario

 

BYE BYE CAMERA

A través de inteligencia artificial esta app elimina a las personas que no quieres que aparezcan en tus fotografías. El sistema clasifica los objetos e identifica el contorno de una persona, y luego un sistema de “relleno sensible al contexto” para entregar una imagen limpia.

❙ Disponibilidad: iOS

❙ Costo: 3 dólares

 

MONDLY

Aprende 33 idiomas mediante realidad virtual con esta app que ha sido descargada más de 15 millones de veces. Su sistema está equipado con reconocimiento de voz y un chatbot para ayudarte a memorizar frases clave. Tiene una versión para niños y otra para negocios.

❙ Disponibilidad: iOS y Android

❙ Costo: gratuita

 

LIFE IN VR

Esta app te permite hacer un viaje a la naturaleza y observar diferentes especies de animales como si los tuvieras a escasos metros de ti para ver su comportamiento e incluso interactuar con ellos. Podrás ir a la costa de California o un mundo submarino repleto de vida.

❙ Disponibilidad: Android

❙ Costo: gratuita

 

EUCLIDEAN LANDS

Es un rompecabezas que pondrá a prueba tu habilidad en un mundo de realidad virtual. En un espacio en tercera dimensión, los jugadores (que en el futuro podrían estar en diversos lugares) se turnan para girar el mundo de seis caras y así cambiar de perspectiva para pasar de nivel.

❙ Disponibilidad: iOS

❙ Costo: 4 dólares

 

JUST A LINE

Juega con la realidad aumentada sin gafas especiales. Esta app te permite “dibujar sobre el aire” usando solo la cámara del celular. Solo tienes que dibujar con el dedo sobre la pantalla y el dibujo permanece flotando en el aire, sin importar que el dispositivo se mueva.

❙ Disponibilidad: Android

❙ Costo: gratuita

Desarrolla en Android

En el marco de la cuarta edición de Google Mexico Partner Day, evento que reunió a algunos de los mejores desarrolladores del país, Purnima Kochikar, directora Global de Desarrollo de Negocio de Google Play, destacó que los ingresos de los creadores mexicanos generados en Google Play se duplicaron en abril de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. También, dijo, han logrado internacionalizarse pues muchos de sus ingresos se generaron fuera de México, principalmente en Estados Unidos.

Si estás interesado en construir una app para los dispositivos con sistema Android, visita la Academia de Google Play, una plataforma gratuita de aprendizaje en línea y en español en donde encontrarás herramientas para desarrollar, publicar y crecer tu negocio de aplicaciones móviles.

Si ya desarrollaste un juego, considera iniciativas como Indie Games Accelerator, un programa para que desarrolladores de mercados emergentes accedan a un plan de estudios integral, además de asesoría de los mejores expertos en juegos móviles.

En la edición 2019 Google recibió solicitudes de más de mil 700 desarrolladores en 37 países, solo 30 fueron seleccionados quienes asistirán a dos campamentos de entrenamiento con todos los gastos pagados, recibirán tutoría personalizada, la oportunidad de ser destacados en Google Play, 20 mil dólares para usar en Google Cloud Platform, un teléfono Google Pixel e invitación a eventos exclusivos.

De México, los seleccionados fueron: Simple Game, creadores de títulos como Mucho taco, que permite a los usuarios construir y administrar restaurantes; y Mum Not Proud que desarrollaron Baikoh, un juego que pone a prueba la habilidad de encontrar palabras.

Desarrolla en IOS

Durante la Worldwide Developers Conference 2019, el evento para desarrolladores de Apple, la compañía anunció la disponibilidad de nuevas herramientas para generar aplicaciones.

Xcode 11 es una plataforma que facilita la creación de apps que pueden ser llevadas a más de un dispositivo Apple, por lo que las posibilidades de descarga aumentan. De una manera simple este sistema convierte una aplicación para iPad en una nativa para Mac y los cambios se ven en ambas plataformas.

A su vez SwiftUI permite a los desarrolladores crear interfaces de usuario con un código que, aseguran, es fácil de leer y natural de escribir.

Apple asegura que esta herramienta es tan simple de utilizar que los creadores solo tienen que arrastrar y soltar para construir o editar su interfaz, y los cambios se ven al instante.

También puedes sacar ventaja del recién anunciado modo oscuro para iPhone y iPad y hacer que tus apps integren esta función sin tener de cambiar la configuración de tu sistema.

Para garantizar una buena experiencia puedes poner a prueba tu app y simular su funcionamiento en diferentes dispositivos y en condiciones poco favorables como una red lenta.

Una tendencia en crecimiento es el uso de realidad aumentada, y con ARKit 3 Reality Composer podrás crear tus propias experiencias. Sistemas como People Occlusion te permitirán saber dónde están las personas y los objetos; Motion Capture rastrear el movimiento; y Reality Composer para jugar con efectos de cámara y animaciones.

Por último, tienes la opción de que los usuarios utilicen la herramienta SiriKit con la que podrán realizar tareas en tus apps solo utilizando su voz.