Especial
Miguel Castillo Morales, vocal de Organización de la Junta Local del INE en Coahuila, explicó que en la sesión de este jueves se aprobaron el número y direcciones de las casillas básicas y contiguas

Pese a la contingencia por COVID-19, el proceso electoral de Coahuila avanza y ayer en sesiones celebradas en los siete consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó que en el Estado se instalen 3 mil 841 casillas, el próximo 7 de junio, considerando que la lista nominal supera los 2.2 millones de personas con credencial para votar.

Las casillas se instalarán para la elección de diputados locales en la entidad: 16 de mayoría relativa y nueve más de representación proporcional; este proceso lo realizará el Instituto Electoral de Coahuila con apoyo del INE.

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización de la Junta Local del INE en Coahuila, explicó que en la sesión de este jueves se aprobaron el número y direcciones de las casillas básicas y contiguas en toda la entidad; estas casillas se suman a las especiales y extraordinarias que habían sido aprobadas desde el pasado 16 de marzo, en sesión extraordinaria.

APRUEBAN MIL 681 CASILLAS BÁSICAS

Durante las sesiones, los consejeros electorales de cada uno de los siete distritos electorales federales, aprobaron mil 681 casillas básicas y 2 mil 017 casillas contiguas.

Pero en la sesión del pasado 16 de marzo habían sido aprobadas 150 casillas extraordinarias y 13 casillas especiales, con lo cual suman en total 3 mil 841 casillas para la elección del 7 de junio.

Estas casillas fueron calculadas en base a la lista nominal con corte al 29 de febrero y en la cual se suman 2 millones 227 mil 777 ciudadanos; esta lista sería la definitiva y sólo habría cambios aprobados por el Consejo General del INE.

Durante las sesiones de los consejos distritales también se aprobaron las casillas que tienen menos de 100 electores, las cuales se tienen que fusionar con la sección más cercana en su territorio.

Hay 28 secciones con menos de 100 personas en ese territorio y en su momento, de acuerdo con el INE, se les notificará a cerca de mil 800 personas que deberán acudir a votar a la casilla básica de la sección más cercana a su domicilio.

También se aprobaron las casillas que tendrán urna electrónica, las cuales estarán en seis de los siete consejos distritales, el único distrito excluido es San Pedro.

Serán 54 casillas en 10 secciones de 10 distritos electorales locales en donde se utilizará la urna electrónica: cuatro en Saltillo, tres en Torreón, una en Matamoros, una en Piedras Negras y una en Monclova.

Hoy habrá una nueva sesión de consejo, en donde se revisarán algunos puntos sobre la contingencia, según el orden del día.

ENTÉRESE:

Hoy habrá una nueva sesión de consejo, en donde se revisarán algunos puntos sobre la contingencia, según el orden del día.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.