El líder de la mayoría morenista, Mario Delgado, aseguró que el proceso de selección está “blindado” ante la intervención de los partidos. | Foto: CUARTOSCURO
La oposición llamó a la mayoría de Morena a no imponerse en la elección de los cuatro perfiles

CDMX.- La Cámara de Diputados emitió ayer por consenso la convocatoria para el proceso de elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pero con el llamado de la oposición a Morena y sus aliados a no imponer su mayoría para elegir perfiles afines.

“No caigamos en la tentación de imponer mayorías o cuotas”, pidió el líder de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.

“Blindamos el proceso de la intervención de los partidos”, aseguró el dirigente de la mayoría morenista, Mario Delgado
Carrillo.

La convocatoria recibió 443 sufragios a favor sin votos en contra ni abstenciones, y todas las bancadas celebraron que se haya permitido un procedimiento ciudadanizado de análisis de los aspirantes a consejeros que trabajará mediante parlamento abierto, con sesiones públicas de evaluación y transmitidas incluso por internet y que, al menos la revisión de los perfiles, esté blindada de la participación partidista.

La designación de los consejeros (dos mujeres y dos hombres), quienes asumirán el cargo el 4 de abril por nueve años, será a más tardar el 31 de abril próximo y serán electos los que reciban la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes.

Además de sesiones de evaluación abiertas, el principal candado que se puso al proceso, a propuesta de organizaciones civiles, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue que el Comité Técnico de Evaluación (CTE), con siete miembros que coadyuvarán en el análisis de los perfiles de los aspirantes, que no tengan vínculos partidistas, al menos cuatro años previos, y cuenten con prestigio.
En el proceso de elección de consejeros interviene la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como órgano de dirección de la Cámara.

Las cuatro etapas del proceso son el registro de aspirantes (del 18 al 20 de febrero), la evaluación de éstos, la selección de los aspirantes que realice el CTE para integrar listas y remitirlas la Jucopo, así como elección de los consejeros del INE.

El comité técnico sesionará desde el próximo 28 febrero e iniciará la evaluación y entrevistas a los aspirantes; deberá remitir a la Jucopo cuatro quintetas (una lista de cinco mejor evaluados por cada una de las cuatro vacantes a cubrir) el 24 de marzo próximo.

Será mediante votación de la Jucopo (con mayoría de Morena y sus aliados) la que al final proponga al pleno de la Cámara los nombres de los cuatro “semifinalistas”, quienes serán votados el próximo 31 de abril.

Sin embargo, la convocatoria prevé, como marca la Constitución, que en caso de no alcanzarse mayoría calificada, el pleno será convocado el 1 de abril para votar los perfiles mediante la insaculación de las quintetas que elaboró el Comité Técnico de Evaluación.