Tomada de internet
Legislativo avala Ley para la Familia que considera el pago de manutención para un hijo aunque no exista matrimonio; se retira propuesta de renta de vientres

Saltillo.- Los coahuilenses que tengan hijos fuera del matrimonio estarán obligados a pagar una pensión alimenticia, durante el tiempo que dure la relación, esto pese a no contraer matrimonio. Ayer el Congreso del Estado aprobó la creación de una nueva Ley para la Familia de Coahuila que además legisla sobre la reproducción asistida y sanciones por alienación parental.

La nueva ley, aprobada por unanimidad, implementa en la entidad la figura de “pareja estable coexistente” con el objetivo de brindar pensión alimenticia por el tiempo que haya durado una relación extraconyugal. Ello desaparecerá una vez que contraiga nupcias o comience una relación por medio de pacto civil de solidaridad o concubinato.

Por otro lado, el Poder Judicial tendrá a su cargo la operación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, con el cual se tendrá un control de los padres que no cumplen con esta obligación.

Inicialmente la propuesta de ley que entregó el Ejecutivo al Congreso del Estado incluía permitir la renta de vientres en la entidad, sin embargo, después de su análisis se decidió retirar esta estipulación al considerar que el tema necesita de revisarlo con mayor detenimiento y se pudiera convertir en un negocio.

Sin embargo, sobre la reproducción asistida, actualmente ese derecho está reservado a parejas unidas en matrimonio o concubinato que en cinco años no han podido procrear. Con la nueva ley, se amplía la posibilidad a que cualquier persona mayor de edad pueda acceder.

Por otro lado, en el tema de patrimonio familiar, éste estará constituido por una casa sin importar su valor, siempre y cuando sea destinada a la habitación de la familia, así como por el mobiliario. 

La ley contempla sanciones para los casos en que, bajo la figura de alienación parental, los ascendientes realicen cualquier acto de manipulación para producir rechazo, rencor o distanciamiento en un menor. 


PAN pide analizar a profundidad

Los diputados locales del PAN se pronunciaron ayer a favor de la Ley de la Familia, pero en contra del matrimonio del mismo sexo, la adopción por parte de homosexuales y pidieron regular bien la “legalización del segundo frente”.

Jesús de León Tello explicó que de acuerdo a la propuesta de la Ley de la Familia de Coahuila, una mujer que tuvo una relación con un hombre, casado o soltero, que dependiera económicamente de él tiene derecho a pedir una indemnización para alimentos en caso de separarse.

“Nosotros lo que decimos es que pongamos candados para que no se vaya a dar en forma indiscriminada una serie de demandas que no tengan una justificación”, dijo.

El PAN propone que si bien existe una relación, para poder pedir una pensión alimenticia, además de la dependencia económica, deberá comprobarse una relación de más de tres años como pareja estable. (Edgar González)


¿Qué consideraciones tiene esta ley?

>A partir de 16 años podrán emanciparse para la libre administración de sus bienes

>El término estado civil será cambiado por estado familiar

>El actual Registro Civil pasará a llamarse Registro de Estado Familiar

>Se prohíben adopciones privadas, es decir, aquellas que son acordadas directamente entre padres biológicos y adoptivos 

>Se crearán los consejos de la familia como órganos colegiados 

>Dependencias tendrán 180 días para implementar ley, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado

>El orden de los apellidos de un menor podrá ser decidido por sus padres

>No se podrá emplear como nombre propio el compuesto por nombre y apellido de personajes destacados

Fuente: Congreso del Estado 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros