Foto: Sandra G. Gómez
Cuando terminen las labores en Valle Oriente, el cárcamo operará de forma automática y no manual como lo venía haciendo desde hace 20 años.

Torreón, Coahuila. - Con una inversión total cercana a los siete millones 800 mil pesos, hoy al mediodía se iniciaron dos obras más para reforzar la infraestructura sanitaria de la ciudad, meta fijada en el Plan Integral de Drenaje Pluvial.

Se trata de la ampliación de un cárcamo ya en uso y del inicio de la construcción de uno nuevo, para dos sectores residenciales con alta concentración poblacional.

El evento fue presidido por el alcalde Jorge Zermeño Infante, acompañado por el presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, Esteban Soto Durán. La presentación de detalles técnicos estuvo a cargo del director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, y Juan José Gómez, gerente general del Sistema Integral de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

El arranque ocurrió sobre calzada Valle Oriente y carretera Torreón-Matamoros, en la colonia Valle Oriente. La ampliación del cárcamo comprende herrería, estructura de concreto, caja de sólidos, línea de presión, tren de descarga, tuberías y construcción de barda perimetral, por un monto de tres millones 700 mil pesos.

Además, cuando terminen las labores en Valle Oriente, el cárcamo operará de forma automática y no manual como lo venía haciendo desde hace 20 años. Así cuando los niveles pluviales suban, a causa de las lluvias abundantes, la maquinaría iniciará el proceso de desfogue, para evitar inundaciones.

El segundo caso es el arranque de la construcción sobre la Carranza y avenida Santa Elena, en la colonia División del Norte. Las tareas incluyen trazos, excavación, colado de concreto, caja de sólidos, caseta de controles, barda perimetral y línea de presión, para una inversión de cuatro millones 100 mil pesos.

A petición de los vecinos del sector, que agradecieron el inicio de las obras sanitarias, el alcalde recorrió varias calles del sector Valle Oriente y dialogó con comerciantes y vecinos para pedir su ayuda en el aseo de las calles, ya que pudo observar varias bocas de tormenta anegadas con basura.

Finalmente, el alcalde también accedió a la invitación de los vecinos para visitar la escuela primaria Amelia Casas Álvarez, a donde acuden los niños de la zona, para atender varias peticiones de aseo y apoyos.