El desarrollador de vivienda, Manuel González Zozaya afirmó que fue por el cambio de política en subsidios
El Infonavit hizo ajustes para dar una mayor puntuación y por ende más capacidad de crédito para este segmento y con eso recuperar un poquito lo lento que va el desplazamiento de los créditos”.
Manuel González Zozaya, desarrollador de vivienda.

El desarrollador de vivienda, Manuel González Zozaya, indicó que este primer semestre la vivienda de interés social arrancó un poco lento, mientras que la vivienda con crédito medio otorgado por cofinanciamiento o bancos va por buen camino.

En el caso de esta última comentó que va bien porque depende del empleo y de la capacidad económica, no se ve una caída y mientras persista una economía estable va a seguir así en este sector.

Por lo que respecta a la vivienda de interés social y la que depende de subsidios, empezó un poco lento por el cambio de políticas de no dar subsidios para adquisición de vivienda a quienes ganan debajo de cinco salarios mínimos, cuando para ellos es muy difícil que puedan conseguir un crédito hipotecario.

“El Infonavit hizo ajustes para dar una mayor puntuación y por ende más capacidad de crédito para este segmento y con eso recuperar un poquito lo lento que va el desplazamiento de los créditos”, dijo.

‘REGIÓN SURESTE NO DEPENDE TANTO DE LOS SUBSIDIOS’

Sin embargo, añadió que un dato importante en la Región Sureste de Coahuila es que no depende tanto de los subsidios debido a la capacidad crediticia y nivel salarial de los trabajadores, a diferencia de la Laguna o la Región Norte del Estado.

De los subsidios que llegan a la Entidad, estimó que sólo un 20% son con los que se quedaba Saltillo, mientras que el resto se iba a otras regiones que tienen un nivel salarial menor que la Sureste.

González Zozaya indicó que la industria de la vivienda genera hasta el 6% del PIB Nacional, toda vez que es uno de los dos ó tres sectores que más aporta a la economía, por ello, de lograrse hacer las políticas públicas y los mecanismos de crédito suficiente para producir 650 mil viviendas a nivel nacional, esto ayudaría a incrementar 1% el crecimiento del PIB Nacional.

20% DE LOS SUBSIDIOS que llegan a Coahuila se quedan en Saltillo.

6% DEL PIB NACIONAL genera la industria de la vivienda.