Fotos: Cortesía
Además de su amplia carrera como solista, el cantante es un docente que ha apoyado a decenas de generaciones de cantantes en varias universidades y por esta trayectoria se le rendirá un homenaje dentro del FIATJ
Ya con esto se están mandando mensajes a las autoridades administrativas y políticas del estado de que tenemos una calidad como profesionistas y la capacidad de organizarnos y de generar este tipo de agrupaciones y proyectos”.
Arturo Rodríguez, cantante de ópera.

¡No te lo pierdas!
La Gala de Ópera en Homenaje a Arturo Rodríguez 
¿CUÁNDO? Hoy 29 de octubre
¿DÓNDE? Teatro de la Ciudad Fernando Soler
¿HORA? 19:00 HORAS
Entrada gratuita

El maestro Arturo Rodríguez, originario de la Ciudad de México, ha dedicado los últimos 20 años de su carrera a la formación de cantantes en la capital de nuestro estado y al desarrollo de proyectos para la difusión de las artes musicales, y como parte de los eventos del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017 este trabajo será reconocido en un magno concierto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

La gala de ópera será conformada por más de 100 cantantes, provenientes del Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música, el Coro del Centro de Estudios Musicales, el Coro Esperanza Azteca Saltillo y el Taller de Ópera de la UAdeC con música de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Los directores de estas agrupaciones corales, Óscar Álvarez Arroyo, Eduardo Figueroa, Reina Monsiváis y el mismo Arturo Rodríguez han preparado un repertorio de 16 piezas, extractos de obras clásicas de la ópera como “Don Giovanni”, “Elisir d’amor”, “La Bohéme” y “Carmen”, de las cuales el cantante capitalino participará en nueve.

En cuanto a la carrera, a la que este concierto rinde homenaje, inició con su debut en la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes y desde entonces ha participado en más de mil 500 funciones como cantante solista, director y/o productor en 45 obras; con 35 directores de orquesta, 23 orquestas y 22 directores de escena en los teatros y festivales internacionales más importantes del país. 

Ha sido cantante solista en 12 producciones con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Fotos: Cortesía

Como catedrático de la ESMUAC cuenta con Perfil PRODEP y es miembro del cuerpo académico para la Reforma Curricular, además de haber sido organizador del Festival Estatal de Música y Canción Mexicana en sus ediciones 2016 y 2017.

El maestro comentó la importancia de estos fetivales “darle un espacio a la música de compositores mexicanos, latinos y en general a los hispanohablantes, y así como promovemos la ópera, la zarzuela, es importante darles un espacio a los creadores actuales y que se difunda y se comparta su obra, es un festival que debe crecer e ir ganando adeptos”.

Platicamos con él y expresó su agradecimiento por estos reconocimientos a su labor y, en sus inquietudes como maestro de la UA de C, se mostró ansioso por la construcción del nuevo edificio en el Campus Arteaga.

“Creo que este cambio será muy favorable, porque las instalaciones serán muy superiores a las que tenemos actualmente, y porque siempre reunir a los universitarios en un mismo campus en donde cohabiten con otras especialidades y otras facultades pues da una vida académica y una convivencia muy diferente”, comentó.

Aseguró también que el nuevo espacio permitirá el incremento en el número de alumnos matriculados en las carreras que la institución ofrece. Dicha mudanza, de no existir contratiempos en el programa para su construcción, podría suceder a durante el próximo año.

Le preguntamos sobre qué sueño le gustaría ver realizado dentro de la comunidad artística y musical, él nos respondió que “podamos hacer una compañía estatal de ópera. En los estados de la franja norte del país no hay empleo para los cantantes egresados de las escuelas de música y creo que Coahuila tiene las condiciones para empezar una compañía de ópera y hacerla”.
“Hay gente importante que se puede sumar a este proyecto”, añadió, “estamos además en un punto geográficamente privilegiado, por el clima, por la cercanía a otras ciudades como Monterrey y San Luis para poder generar un proyecto como esto”.
Mencionó que el Taller de Ópera lo considera uno de los primeros pasos en esta dirección: “Ya con esto se están mandando mensajes a las autoridades administrativas y políticas del estado de que tenemos una calidad como profesionistas y la capacidad de organizarnos y de generar este tipo de agrupaciones y proyectos”.

Este evento marca el cuarto homenaje que se realiza en su honor. Los primeros tres fueron realizados por los gobiernos de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango, en los que se presentaron las óperas “Elisir d’amor”, “Le Nozze di Figaro” y “Madame Butterfly”.

La Gala de Ópera que se presenta hoy contará con subtítulos al español para poder comprender  las escenas de las piezas musicales cantadas en idiomas extranjeros.