Miroslava Breach Velducea, periodista | Foto: Especial
Recientemente fue detenido un exfuncionario de Chihuahua por el asesinato de la periodista

CHIHUAHUA, Chih.- "Nunca hemos protegido a nadie; rechazo categóricamente eso", dijo el gobernador Javier Corral, al hablar respecto al desarrollo de la investigación sobre del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea y la detención de un exfuncionario estatal.

Destacó que las indagatorias de la Fiscalía General del Estado constituyen en este caso, un modelo referencial en el país para la investigación de delitos contra periodistas y fueron base de la sentencia de más de 50 años dictada contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry".

Señaló que si después de dos años y ocho meses de que el caso fue atraído por la FGE, se encontraron nuevos elementos que permiten imputar a otra persona, el juez tendrá que determinarlo.

Te puede interesar

Javier Corral explicó que la FGE hizo la investigación hasta principios de 2018, la cual fue presentada ante los jueces de control del Estado.

Detalló que derivada de esa investigación se liberaron tres órdenes de aprehensión: una contra el autor intelectual, otra contra uno de los autores materiales, que fue asesinado en el estado de Sonora, y una más contra otra persona que permanece prófuga de la justicia.

Indicó que la investigación realizada por la FGE fue muy completa y robusta, como se corroboró en audiencia pública del caso.
"Está ahí la Audiencia de Control que fue pública; nuestros fiscales mostraron los elementos de prueba, se puso sobre la mesa la investigación, nunca se ha ocultado nada", reiteró.

Te puede interesar

En ese momento, enfatizó, fueron los jueces los que determinaron el grado de responsabilidad que había.

"Suponemos que dos años y ocho meses después, se han encontrado o tienen elementos que permitan hacer esa imputación ante un juez, que será el que diga la situación jurídica del detenido", agregó el mandatario estatal respecto a la detención del exalcalde de Chínipas, en relación con el caso Miroslava.

Recordó que la atracción de la investigación por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), a inicio de 2018, fue precisamente porque la propia FGE encontró que la delincuencia organizada estuvo detrás del asesinato de la periodista.