Asegura Secretaría de Salud lote de vacuna falsificada
Luego de que VANGUARDIA revelara el hecho, la dependencia inmovilizó el producto que prometía inmunidad ante la influenza; el centro hospitalario realizó cerca de 50 aplicaciones sin que al momento se reporten reacciones adversas

Luego de que Vanguardia dio a conocer la aplicación de vacunas contra la influenza con las características sobre las que alertó la Cofepris, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer que en coordinación con el Centro Hospitalario La Concepción aseguró un lote de la vacuna contra la Influenza reportada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por su falsificación y venta irregular.

 

Al momento de detectarse este lote irregular de la vacuna antiinfluenza Vaxigrip, así como Fluzone Quadrivalent, de la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V., la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, comenzó con la investigación correspondiente y posterior aseguramiento del lote de este producto en coordinación con el mismo Centro Hospitalario La Concepción.

 

Asimismo, se informa que este centro hospitalario efectuó la compra de dicho lote; presentando sus facturas de adquisición, así como la minuta sobre la sesión extraordinaria del Comité de Farmacovigilancia, para poder realizar la notificación ante la Cofepris y deslindar responsabilidades.

 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó a hospitales privados, farmacias y puntos de venta a abstenerse de adquirir los productos de los lotes con número U3J09, U3J48, así como EUH2174AC, EUH71AB Y E0H071AB, al no garantizar al aplicarse su seguridad y eficacia entre la población.

 

La empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V. ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados ni distribuidos por ellos, por lo que su venta se realiza de manera irregular.

 

El centro hospitalario privado realizó cerca de 50 inoculaciones sin que al momento se reporten reacciones adversas al medicamento aplicado, sin embargo, se mantendrá la vigilancia médica en estas personas para descartar cualquier complicación en su salud.

 

Ante esto, la Secretaría de Salud, recalca la inmovilización inmediata del producto, además de continuar con las investigaciones al respecto, y dar parte a la Cofepris de los lotes asegurados.

 

Salud Coahuila reitera que estos lotes irregulares nunca llegaron al sector salud en el estado, ya que la alerta emitida por la propia Cofepris es solamente para los lotes que se hayan adquirido en el sector privado en el País.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud de Coahuila continuará con las investigaciones y acciones de vigilancia, en la búsqueda de otros lotes que se pudieron adquirir en clínicas y hospitales privados en la entidad, esto para descartar la aplicación de este medicamento falsificado que se encuentra dentro de la lista de alerta sanitaria emitida por la Cofepris y evitar riesgos entre la población.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.