Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Foto: AP
La EPFL decidió durante una asamblea general en Zúrich poner fin a un acuerdo que establece que no se pueden disputar encuentros importantes de Liga los martes y miércoles por la noche.

La Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL) dio hoy un nuevo paso en su disputa con la UEFA por la reforma de la Liga de Campeones y anunció la rescisión de un acuerdo con el organismo que impedía disputar partidos de competiciones nacionales durante las jornadas de Champions.

La EPFL decidió durante una asamblea general en Zúrich poner fin a un acuerdo que establece que no se pueden disputar encuentros importantes de Liga los martes y miércoles por la noche, jornadas en las que se juega tradicionalmente la Liga de Campeones.

Ello podría llevar, por lo tanto, a la superposición de encuentros entre las Ligas y el certamen emblema de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

El fin del memorando de entendimiento con la UEFA, que fue aprobado por 22 de las 23 Ligas miembro del organismo, comenzará a regir a partir del 15 de marzo de 2017.

La única Liga que no dio el visto bueno a la medida fue la italiana, según informó en un comunicado la EPFL, que espera de todas formas llegar a un nuevo acuerdo con vistas al Congreso de la UEFA de abril de 2017.

La medida ocurre en el marco de un fuerte rechazo de las ligas y las federaciones medianas y pequeñas de Europa a los planes de reforma de la Champions a partir de 2018.

La modificación, presentada a fines de agosto por la UEFA, estipula que las cuatro principales ligas en el ranking de naciones de la UEFA tengan cuatro equipos fijos en la fase de grupos desde la temporada 2018-2019. Además, se modificará el reparto de dinero en favor de los clubes históricamente más exitosos.

Algunas federaciones, como el reciente caso de Dinamarca, amenazaron incluso con dejar la Champions en señal de protesta.