La entrada del bitcoin en el mercado de futuros se esperaba con expectación. Tras un arranque con altibajos en el Mercado de opciones de Chicago (CBOE), los futuros del bitcoin subieron rápidamente hoy. Foto: AP
El estreno en el mercado de futuros también impulsó la cotización de la criptomoneda hasta más de 16,000 dólares, muy por encima de la del domingo.

La moneda digital bitcoin se estrenó la noche del domingo en el mercado de futuros con una buena acogida y un aumento de su cotización por encima de los 16,000 dólares (13,500 euros).

Con su entrada en el mercado de futuros, por primera vez el bitcoin cuenta con un producto financiero con el que se puede comerciar en los mercados regulados.

La entrada del bitcoin en el mercado de futuros se esperaba con expectación. Tras un arranque con altibajos en el Mercado de opciones de Chicago (CBOE), los futuros del bitcoin subieron rápidamente hoy. El precio de los contratos hasta mediados de enero creció tanto que la cotización tuvo que suspenderse termporalmente. El futuro del bitcoin tocó máximos de 18,700 dólares y su última cotización oscila en torno a los 18,000 dólares, un 20 por ciento más del precio de partida.

El estreno en el mercado de futuros también impulsó la cotización de la criptomoneda hasta más de 16,000 dólares, muy por encima de la del domingo.

A través de los mercados de futuros se comercia con materias primas o productos financieros en base a un precio fijado previamente para un momento futuro. De esa forma, comprador y vendedor se protegen de la fluctuación de precios. Pero existe el riesgo de que una de las dos partes no pueda cumplir con lo acordado. La probabilidad de que esto ocurra aumenta cuanto más oscila el precio del producto.

También se puede especular sobre la evolución de las cotizaciones, incluso sobre una caída de los valores. Así que los críticos del bitcoin también podrán especular en su contra gracias a las operaciones a futuro.

En los últimos días la cotización del bitcoin osciló con fuerza por el nerviosismo de su debut en el mercado de futuros. Desde el miércoles su valor osciló entre los 11,6600 y los 16,600 dólares. En la plataforma Coinbase las oscilaciones fueron aun mayores y el jueves el bitcoin alcanzó incluso los 20,000 dólares.

El bitcoin es la moneda digital o criptomoneda más conocida. Al contrario que las monedas tradicionales, no están controladas por los Bancos Centrales o Gobiernos. Sus defensores valoran la libertad y anonimato que proporciona, pero sus detractores advierten que puede utilizarse para financiar actividades criminales. También son polémicas por su enorme fluctuación.

Los bitcoins se generan mediante complejos procesos de cálculo pero también se pueden comprar en Internet con moneda real, por ejemplo euros o dólares, y se utilizan sobre todo para pagos online.