Protestas. Profesores de la Sección 22 realizaron 37 retenes en el Estado, donde retuvieron vehículos repartidores principalmente de empresas trasnacionales. / Cuartoscuro
Informa la Secretaría que en 29 estados y la Ciudad de México, el 100% de los planteles trabajaron con toda normalidad; en muchos casos fueron reabiertos por los propios padres de familia

CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el cierre de escuelas se redujo a 47.7% en Oaxaca y a 40% en Chiapas en el segundo día del ciclo escolar 2016-2017, mientras que reportes de esos estados, así como de Guerrero, señalan que se incrementaron las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

De acuerdo con la SEP, “en 29 estados y la Ciudad de México, prácticamente 100% de los planteles trabajaron con toda normalidad” y en muchos casos fueron reabiertos por los propios padres de familia. 

En Oaxaca —donde serán sancionados 28 mil 101 docentes y trabajadores de apoyo que no se presentaron en sus centros escolares los días 22 y 23 de agosto— trabajaron de manera normal o parcial 52.3% de las escuelas y en Chiapas 60.69%, de acuerdo con el registro de los gobiernos estatales. 

En Guerrero y Michoacán, 99% y 98% de las escuelas, respectivamente, abrieron normalmente. La información fue obtenida a partir de los reportes de las autoridades educativas estatales “y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar”. 

En Chiapas, el secretario estatal de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, informó que en el segundo día del ciclo escolar, son los padres de familia quienes “están exigiendo el inicio de las actividades”. 

Admitió que en Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra el “plantón”, y en San Cristóbal de las Casas, “prácticamente están cerrados todos los planteles”. Mientras que en la región norte indígena y en la costa de la entidad se “trabaja completamente”. 

En San Juan Chamula el ciclo escolar inició con normalidad, puesto que en la mayoría de las 164 comunidades los padres de familia no han permitido la suspensión de clases, bajo la amenaza de que si un maestro se ausenta de las aulas será amarrado. 

BLOQUEOS DE LA CNTE 
La CNTE bloqueó ayer los cuatro accesos de Tuxtla Gutiérrez, hacia Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Villahermosa, Guatemala y región Frailesca, zona cafetalera que va a la Sierra Madre de Chiapas y baja a la costa. 

En Oaxaca, por segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22 de la CNTE mantuvieron el paro en la mayoría de los cerca de 13 mil planteles de Educación Básica del Estado. 

Desde ayer promovieron bloqueos carreteros por 48 horas en 37 puntos, aunque durante el día únicamente se registraron alrededor de 15. 

En Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), cerró unas oficinas alternas de la Secretaría de Educación del Estado y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, atravesando un autobús, también colgaron una manta en la que se rechaza la reforma educativa y la evaluación docente. 

En Michoacán, las autoridades educativas dieron a conocer que en el segundo día de clases se mantuvo la cifra de 9.7 de cada 10 escuelas del nivel básico trabajando, debido a que cerca de 60 mil docentes se presentaron a sus salones de clases. 

En Morelos, padres de familia tomaron seis escuelas de Educación Básica en el municipio de Axochiapan, en demanda de que se erradiquen las cuotas escolares. 

ENTÉRESE 
>  En Oaxaca trabajaron 52.3% de las escuelas; en Chiapas 60.69%; en Guerrero y Michoacán, 99% y 98% , respectivamente. 
En 29 estados y la Ciudad de México, prácticamente 100% de los planteles trabajaron con toda normalidad”. 
Secretaría de Educación Pública.