Foto: Especial
Coahuila es el segundo estado con menor avance hasta el momento, según cifras de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, por lo que en la Sedu existe la preocupación de no entregarlos a tiempo a los alumnos

Con el regreso de los maestros a las escuelas, ayer empezó oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 con la mala noticia de que aún falta de llegar el 37 por ciento de los libros de texto, principalmente para secundaria.

Coahuila es el segundo estado con menor avance hasta el momento, según cifras de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, por lo que en la Sedu existe la preocupación de no entregarlos a tiempo a los alumnos.

“Apenas llego un libro de secundaria, pero ya empezó a llegar. De los libros de preescolar ya tenemos el 50 por ciento, de primaria ya tenemos más del 80 por ciento. Pero de secundaria no es ni el 10 por ciento”, lamentó el Secretario de Educación en el estado Higinio González Calderón.

 

De acuerdo con la herramienta Conoce la Ruta de Tus Libros de la Secretaría de Educación Pública Federal en Coahuila, sólo han entregado 2 millones 783 mil 234 libros, lo que representa el 63 por ciento de los necesarios. El déficit solo es superado por Nuevo León en donde llevan un 59 por ciento de avance.

El escenario se vaticinó desde el 11 abril, cuando se declararon desiertas 29 de las 34 licitaciones para producir los libros necesarios. Al terminar el mes adjudicaron directamente 5 más por un total de 150 millones de pesos. La distribución apenas empezó el 8 de agosto.

“Debido a su rezago social y problemas de integración”, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos indicó que tenía instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los primeros estados en recibirlos fueran Oaxaca, Guerrero y Chiapas.