Buscan meterlos en cintura. Durante 2017, en diversas publicaciones VANGUARDIA ha señalado los abusos en el cobro del servicio nocturno. Foto: Especial
Deja de ser ‘$10 más que en el día’ y pasa a cobro mínimo de $30, banderazo de $10.8 y $5.76 por Km recorrido de 23:01 a 4:59 horas
En la noche no tienen el mismo flujo de personas y no les convenía, por eso mismo muchos no andaban trabajando. Con esto habrá más taxistas en la ciudad en la noche”.
Eduardo de la Peña, presidente de la Comisión de Transporte.

Por: Priscila Chavarría/Paulina Pámanes 

En la Sesión Solemne de Cabildo de ayer se autorizó por mayoría la regulación a la tarifa nocturna de taxis, equivalente a un 20 por ciento más respecto a la diurna –que se mantiene igual–, tanto en la mínima, el banderazo y el cobro por kilómetro recorrido.

Esta normativa pasará a reemplazar la regla de “10 pesos más que en el día” aprobada a principios de año, la cual no era respetada por la mayoría de operadores, como señaló VANGUARDIA en diversas publicaciones durante 2017. 

La tarifa nocturna avalada quedará entonces en 30 pesos la mínima, 10.8 pesos el banderazo y 5.76 pesos por kilómetro recorrido, y aplicará de las 23:01 a las 04:59 horas los siete días de la semana. 

Al respecto, Eduardo de la Peña, presidente de la Comisión de Transporte en el Cabildo, dijo que la modificación municipal se apega a lo establecido por el Gobierno del Estado en la reforma a la Ley de Transporte de Coahuila.

“Desde hace mucho tiempo lo estaba pidiendo la gente que se dedica al transporte, porque en la noche no tienen el mismo flujo de personas y no les convenía, por eso mismo muchos no andaban trabajando. Con esto habrá más taxistas en la ciudad durante la noche”, justificó.

Lo vemos mal, a los taxistas no se les va a hacer atractivo desvelarse por cinco pesos más, hicimos una inversión muy grande en unidades, que no creo que se pague con esa tarifa”.
José Alberto Morales, secretario general de la CROC en el estado.

Y en ese sentido, consideró que los usuarios también resultarán beneficiados, pues no había un cobro estandarizado.

“Lo único que va a pasar es que durante la noche aumentará 20 por ciento la tarifa que normalmente se tiene durante el día: el banderazo de 9 pesos sube un 20 por ciento, igual la tarifa mínima de 25 pesos”, detalló el regidor.

En cuanto a la entrada en vigor, De la Peña reconoció que desconoce la fecha exacta, pues el cambio conlleva un proceso de recalibración y reprogramación de los taxímetros, por lo que sólo confirmó que se dará luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Taxistas lo rechazan

Sobre dicha determinación, José Alberto Morales, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad, la cual tiene agremiados a operadores de taxi, rechazó el aumento de cinco pesos.

“Como sindicato estamos en contra, yo creo que es otro capricho más de la Comisión de Transporte (…) a los taxistas no se les va a hacer atractivo desvelarse por cinco pesos más”, afirmó, al señalar que el monto del banderazo debió subirse al doble de lo que está actualmente.