Votan. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen. / Cuartoscuro
Se le dio primera lectura en el pleno de San Lázaro para que el próximo jueves sea discutida y avalada en su totalidad.

CDMX.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad la minuta de reforma constitucional con la que se crea la Guardia Nacional por un periodo máximo de cinco años.

Se le dio primera lectura en el pleno de San Lázaro para que el próximo jueves sea discutida y avalada en su totalidad.

En menos de una hora y media, los diputados de todas las fuerzas políticas en comisiones emitieron 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones a favor de la minuta que fue modificada por los senadores y cuyo principal punto es que el mando sea civil y no militar.

Mañana jueves se prevén sean modificados los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.

Si los legisladores votan favor, la minuta se enviará a los Congresos estatales donde 17 deberán dar su visto bueno para poder quedar formalmente establecida la Guardia Nacional por tratarse de una reforma a la Constitución.

En el documento se describe que a pesar de que la nueva corporación tendrá un mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Presidente dispondrá de lo necesario para incorporar a elementos de las policías Militar y Naval.