Inversionistas locales buscan dar una opción para diversificar la oferta económica de la Región Centro de Coahuila

En el norte de Monclova se está desarrollando el Parque Industrial Futura PYME, un nuevo clúster industrial dirigido principalmente a empresas ligeras, así como de comercio.

El director y socio fundador, Raymundo Maldonado, indicó que desde que recuerda, siempre han vivido un vaivén, esperando que AHMSA tenga éxito en sus operaciones, cuando no es así, entonces estremece a esa ciudad.

Ante ello, surgió la idea de diversificar las fuentes de trabajo y adicionalmente ayudar a resolver otra situación que se presenta en esa ciudad, como es el crecimiento de talleres en las colonias y que requiere de una reorganización.

Así fue como inició la idea de crear un parque industrial dirigido a pymes, sector que a nivel nacional representa hasta un 80% de la planta productiva en el país. El Parque Industrial Futura PYME está enfocado en empresas en expansión, empresas proveedoras foráneas, transportistas e inversionistas, entre otros.

Este espacio cuenta con 12 hectáreas, electrificadas en media y baja tensión, subdivididas en 84 lotes de mil m2, cuenta con agua de pozo, electrificación en 34.5 Volts, media y 220/100 baja tensión con capacidad de 500 kva, drenaje controlado por biodigestores, asimismo se pretende prorrotear los costos de seguridad, mantenimiento, servicios de comunicación, carga y descarga, eventos, etcétera.

Aunque este proyecto arrancó en 2019 y en octubre iniciaron con las ventas, proceso que de inmediato captó a ocho empresarios locales que adquirieron 27 lotes que representan el 30% del parque, entre ellos hay empresa del ramo eléctrico, metalmecánico, de maquinaria pesada, triturados e incluso de alimentos.

En una primera etapa se está construyendo una nave para una empresa extranjera que produce partes para ferrocarril, a ellos se le estará entregando en septiembre porque tienen contemplado arrancar operaciones en noviembre de este año.

Mientras que en una segunda y tercera etapa seguirá la construcción de las naves que corresponde a estos ocho empresarios que en un inicio habían adquirido sus lotes, en estas etapas se construyen de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

A este parque industrial, dijo, esperan que lleguen más empresa, no solo de la Región Centro, sino también de Saltillo y Monterrey, ya que el costo del metro cuadrado en Monclova es hasta 30% más barato que el que se tiene en la capital de Coahuila.