Foto: Especial
Karen Rivera conoció este modelo mientras cursaba su preparatoria en Tamaulipas, pero al llegar a Saltillo se dio cuenta que no se explotaba esta experiencia

Representando a la ciudad en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas, un grupo de adolescentes se prepara para participar en la simulación que el organismo realiza con bachilleres de todo el mundo.

Como parte sus programas regulares, la ONU permite que los adolescentes experimenten lo que ocurre en una de sus sesiones y entiendan de primera mano el papel de los delegados.

Karen Rivera conoció este modelo mientras cursaba su preparatoria en Tamaulipas, pero al llegar a Saltillo se dio cuenta que no se explotaba esta experiencia.

“En la ciudad habían tenido simulacros de la ONU, pero nunca habían viajado a Nueva York, a la sede oficial”, dijo Rivera, quien comentó que hablando con sus compañero de Jurisprudencia de la UAdeC, decidieron implementar el modelo aquí.

Mediante entrevistas, Rivera, junto con Aldo Ramos, Arantza Garza y César Osvaldo Gonzále, seleccionaron a trece alumnos de diferentes preparatorias y, en su papel de Faculty Advisor, los han estado entrenando todo el año.

Para participar en esta simulación, la ONU le asigna a cada grupo un país para representar, normalmente no es el de origen, después el grupo tiene que dividirse en delegaciones que tratarán diferentes problemas de la nación en cuestión y finalmente proponen soluciones en la asamblea internacional. En esta ocasión les asignaron los Emiratos Árabes.

“Es muy importante porque ayuda a que los alumnos tengan otra visión y conozcan tanto las problemáticas de otros países y del nuestro, (también les ayuda) a interesarse más en erradicarlos”, comentó Karen Rivera.

Actualmente el grupo busca apoyos económicos para financiar los gastos del viaje. La organizadora indicó que ya acudieron a la Presidencia Municipal pero, como no los recibieron, únicamente dejaron la propuesta y no les han respondido.

Delegados

Ana Carmen Amézaga Martínez

Rebeca Cisneros Díaz

Ana Greta Monsiváis Rodríguez

Fernando Asencio Carvajal

Valeria Recio Jiménez

Fernanda Ortega Alvear

Sofía María Sáenz Chavarría

María Fernanda Melo Ramos

Marcela Rivas Guajardo

Marzela Ztephanya Vázquez

Melanie Castillo Cárdenas

Ana Paola Menchaca Cruz

Alexa Cecilia Delgado Martínez

DATOS

3 mil  500 estudiantes participan en este modelo

¿Qué has aprendido?

Sobre su experiencia tres de los trece delegados platicaron cómo les ha servido la preparación para el evento.