Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en su conferencia matutina | Foto: Cuartoscuro
El Presidente de la República criticó duramente a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y a quienes, desde las organizaciones de la sociedad civil se oponen a la existencia de una Guardia Nacional con mando militar. “¡Ya que se acabe el elitismo!”, que sólo toma en cuenta la opinión de los “expertos”, afirmó en la “mañanera” de este miércoles

Saltillo, Coah. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “elitismo” el hecho de que solamente “los expertos” opinen sobre el proyecto de creación de la Guardia Nacional y convocó a los legisladores a “hacerle caso a la gente”, que mayoritariamente se habría manifestado a favor de dicha propuesta.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre lo expuesto este martes por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, durante el proceso de audiencias públicas que realiza el Senado de la República en el sentido de que no es conveniente crear un cuerpo con mando militar.

“Ellos (el presidente de la CNDH y los organismos de la sociedad civil) se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados”, dijo el Presidente al argumentar que existe un saldo “dolorosísimo” de dicho modelo que implica “230 mil asesinatos en 10 años. Más de un millón de víctimas de la violencia  40 mil desaparecidos”.

Esto hace que la creación de la Guardia Nacional sea un asunto “urgente”, dijo, y aprovechó para fustigar a los críticos de la propuesta: “ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden nos están poniendo trabas. Porque esa es la verdad”.

Criticó el hecho de que las decisiones necesarias para hacer frente a esta realidad sólo la tomen “los expertos” y no a partir de lo que opina la ciudadanía. “siempre son los ‘expertos’, los que deciden, o los integrantes de la llamada sociedad civil. Y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supieran. Y el pueblo es sabio. El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, afirmó.

En este sentido llamó a los integrantes del Poder Legislativo a “hacerle caso a la gente” que, de acuerdo con una encuesta que afirmó haber conocido, se manifestó, entre 80 y 90 por ciento, a favor de la creación de la Guardia Nacional.

“¡Y ya que se acabe el elitismo! Ya nada más los expertos  unos cuantos opinando por todos. El 1 de julio del año pasado la gente apostó por un cambio verdadero, por una transformación. Ya no más de lo mismo”, concluyó.

Momento del video donde aparece la mención: 51:20