Aquí te presentamos algunas opciones para que sigas con tu preparación educativa una vez termines tu licenciatura

En México del total de los jóvenes que egresan de licenciatura sólo el 1 por ciento continúa sus estudios de posgrado en alguna maestría y, según datos del INEGI publicados en 2015, quienes cuentan con estos títulos tienen mayores posibilidades de aspirar a trabajos mejor remunerados.

Los egresados en ocasiones no encuentran empleo en su área y deben buscar en otras diferentes. Sin embargo, esto cambia cuando se cuenta con una maestría, en especial si la estudias en el extranjero, pues los lazos que se crean abren la puerta a ofertas laborales en otras partes del mundo.

La semana pasada te hablamos sobre la Beca Chevening, que ofrece el gobierno del Reino Unido, y que la saltillense Diana Infante es beneficiaria en su edición 2019. El proceso para aspirar a su edición 2020 comienza en agosto próximo pero mientras eso sucede también te presentamos algunas otras opciones que te permitirán continuar con tus estudios, becas a través de las cuales podrás costear la colegiatura, el viaje y en ocasiones hasta la manutención durante el tiempo que dure el curso.

FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana a través de su programa de Becas de Formación ofrece la posibilidad estudiar en universidades afiliadas de países como España, Italia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, China, El Salvador, Guatemala, algunos de África y otros tantos más.

Los apoyos se otorgan en las áreas donde han desarrollado sus propios programas especializados como lo son Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Comunicación, Derecho, Idiomas, Psicología, Empresas y Turismo.

El porcentaje de apoyo depende del perfil de cada aspirante, con base en criterios como excelencia académica, experiencia laboral, liderazgo, domino de idiomas, entre otros y para aplicar a este apoyo puedes dirigirte directamente a su sitio web en el área de Información y llenar la solicitud donde un encargado del departamento te guiará paso a paso por el proceso.

FUNED

En 1993 la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia fue creada con la intención de apoyar el talento nacional a través de alianzas estratégicas entre gobierno e iniciativa privada.

En 2018, su 25 aniversario, reportaron haber apoyado a más de 5 mil estudiantes gracias a la colaboración con instancias como el CONACYT, Nacional Monte de Piedad, el Grupo Rotoplas y el Banco Santander, con un patrimonio de más de 25 millones de dólares que les permite dar soporte a más de 500 estudios de maestría al año.

Cuenta con convenios con universidades del Reino Unido, Estados Unidos, América y Holanda, además de Alemania, Francia y Suiza, entre las que se encuentran la Universidad Newcastle, la Universidad de Leicester, el Trinity College de Dublín, la Universidad de Cardiff —donde fue aceptada Diana Infante con la beca Chevening— la Universidad de Berkley en California, Rice University en Texas y decenas más.

Entre los requisitos para aspirar a este apoyo se encuentra ser mexicano, contar un promedio mínimo de 8, una carta de aceptación en alguna de las 200 universidades en convenio con FUNED, un año de experiencia laboral remunerada comprobable y un aval que radique en México, menor a 65 años que cuente con un bien inmueble cuyo valor sea de 2.5 veces el monto solicitado a FUNED.

Becas Conacyt

Otorgadas por el Gobierno de México son apoyos para maestría y doctorado que cubren gastos mensuales y seguro médico con base en un tabulador autorizado, además del pago de una colegiatura de hasta 300 mil pesos y 76 mil 800 pesos para programas de estudios que no entren en las áreas prioritarias.

Actualmente están abiertas las convocatorias Conacyt-FUNED, sobre la cual se habló en el punto anterior y la Conacyt-FONCA.

La primera está enfocada a las áreas prioritarias Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Restauración del Patrimonio Cultural y Teatro, mientras que la última prioriza los estudios en Violencias Estructurales, Construcción Democrática, Movilidad Humana, Educación para la inclusión y autonomía, Patrimonio Histórico y Biocultural, Económico-administrativas e ingenierías.