Archivo
Maestros chiapanecos adheridos a la CNTE se apoderaron de dos casetas de peaje

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el segundo día de movilizaciones, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas tomaron casetas hasta por cinco horas, en demanda de la reinstalación de la mesa de negociación ante el gobierno federal y responder a sus demandas planteadas desde el año pasado.

Antes del arranque de las movilizaciones en Oaxaca, un grupo de hombres colocaron una barricada en el Centro Histórico de la capital del estado e intentaron incendiar la puerta de una escuela.

Los agresores fueron identificados por las autoridades estatales como integrante del grupo “Los Pozoleros”, de filiación priísta.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, dicha acción fue promovida por grupos radicales que intentan generar sicosis entre la población, además de buscar “reventar” la negociación con el magisterio. 

Este martes, los maestros de Oaxaca suspendieron clases en casi el 15% de los planteles, realizaron bloqueos a carreteras y centros comerciales, además de apoderarse de casetas de peaje en vías de la región del Istmo, Cuenca, Valles Centrales y Mixteca.

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), tomaron por más de dos horas las casetas de cobro de Palo Blanco y La Venta de la autopista del Sol. 

Los cetegistas dieron el paso libre a los automovilistas y entregaron volantes con información con los motivos del paro. Además, exigieron la presentación de con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala. 

En Michoacán, por cerca de cinco horas, integrantes de la Sección 18 de la CNTE tomaron ocho casetas de cuota de las autopistas Siglo XXI y Occidente, 

Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de dos casetas de peaje y acudieron a medios de comunicación para difundir las razones de sus protestas.

En el segundo día de manifestaciones, los profesores disidentes federalizados de la Sección 7 y de la estatal 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, ocuparon las casetas de cobro de las carreteras de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, en la ciudad de Chiapa de Corzo; así como la caseta de la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa.

Ambas vías de enlazan con diferentes municipios de las regiones Centro, Altos y Costa.

En Culiacán, Sinaloa, maestros de la Sección 27 del SNTE marcharon para exigir pagos atrasados por interinatos, contratación de mentores evaluados y reincorporación de personal que en forma “injusta” han sido dados de baja.