Impacto. Más de 2 mil 100 millones de pesos bonificó Coahuila a través de estímulos fiscales a contribuyentes en el 2019. Archivo
Mayor apoyo fue el Registro Público de la Propiedad; 19.5% fue a Derechos de Control Vehicular

Para estimular a los contribuyentes cumplidos y para atraer inversiones, el Gobierno Estatal bonificó durante el 2019 más de 2 mil 100 millones de pesos, que representaron el 6.7 por ciento de los ingresos reportados por la Administración Fiscal General; sin embargo, esta práctica no está regulada ni a nivel estatal, ni tampoco para los municipios.

La Auditoría Superior del Estado (ASEC), en el análisis de la Cuenta Pública 2019, explica que países integrados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), y Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren tanto una regulación en el otorgamiento de los estímulos fiscales, un tope máximo y la integración de este rubro en el Presupuesto Anual.

“En el ejercicio 2019, el Estado otorgó bonificaciones por 2 mil 100 millones 627 pesos, esto representó una disminución de las bonificaciones de 85.2 millones de pesos del año 2018 al 2019”, explica en su Informe la ASE.

Agrega que “para este año (2019) las bonificaciones representaron un 6.7% del total de los ingresos obtenidos por la Administración Fiscal General. Descontando los ingresos por fondos de participaciones, las bonificaciones representaron el 18.2% de la recaudación potencial de los ingresos estatales más los ingresos federales coordinados”.

APOYO A REGISTRO DE PROPIEDAD

De acuerdo con la misma ASEC, el mayor porcentaje de bonificaciones o estímulos fiscales otorgados se dio en el Registro Público de la Propiedad (RPP) con un 43.3 por ciento, en tanto el Impuesto Sobre Enajenación de Vehículos de Motor otorgó “quitas” por 39.1 por ciento de su ingreso potencial.

Además en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en el año 2019 la administración estatal “perdonó” 215.3 millones de pesos que representaron sólo el 7.9 por ciento del ingreso potencial, esto se hace comúnmente para atraer inversionistas.

En el caso de los Derechos de Control Vehicular se otorgaron bonificaciones  por el 19.5 por ciento del ingreso potencial; aquí se hace para atraer a contribuyentes cumplidos y para estimular a los que tienen rezago; además en Contribuciones Especiales para el Fomento a la Educación hubo bonificaciones del 19.3 por ciento de su ingreso potencial.

LOS MUNICIPIOS QUE MÁS BONIFICAN

La práctica de bonificar o otorgar estímulos también se realiza en los ayuntamientos, sin embargo no hay regulación tampoco para colocarlo en el presupuesto o bien tener un tope.

De acuerdo con la Auditoría, en la Cuenta Pública 2019 los municipios que más bonificaciones otorgaron fueron Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe y Arteaga.

La ASEC no revela montos individuales de bonificaciones de cada municipio, sólo explica que entre los cinco mencionados otorgaron 380 millones 129 mil 978.5 pesos a los ciudadanos en estímulos fiscales.

“El total por los municipios analizados en 2019 fue de 415 millones 428 mil 618.8 pesos y la media fue de 14 millones 325 mil 124.8 pesos”, específica la Auditoría.