Con diciembre no sólo llega el espíritu navideño y los buenos deseos, también se hacen presentes los informes de gobierno de los ejecutivos de Coahuila. El ejercicio es una buena oportunidad para evaluar lo hecho por nuestros gobernantes y revisar, sobre todo, el uso de los recursos y los resultados obtenidos.

El próximo 10 de diciembre el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, va a rendir su primer informe. Tendrá como sede el Museo del Desierto además de que repetirá el ejercicio en algunas colonias. Tras haber obtenido la reelección el alcalde llega a su informe con indicadores positivos en varios rubros.

En política se privilegia el discurso, las relaciones, las estrategias, sin embargo para el análisis son los datos duros los que nos indican si una administración está dando resultados o no. En este sentido de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, Saltillo es una de las cinco ciudades con mayor crecimiento económico y por ende con más generación de empleos.

Incluso ha sido evaluado como el tercer municipio con mayor calidad de vida de acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre “Ciudades más habitables de México 2018”. El estudio abarcó las 76 ciudades más pobladas de México y las variables que se analizaron fueron: calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos.

Sin duda la seguridad es una variable que impacta en la calidad de vida y por ende en la llegada de inversiones. En este sentido en octubre se dio a conocer que la Policía Preventiva Municipal de Saltillo es una de las más efectivas y confiables de México, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.

También Saltillo fue reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), por tener el mejor sistema de apertura rápida de empresas de todo el país. El dar agilidad a los trámites permite la llegada de más inversiones, además de que es un indicador que analizan las empresas cuando eligen donde instalarse.

“Dijimos adiós a la burocracia con la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria, con la que se redujeron los trámites en un 50 por ciento, además el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, fue considerado el mejor a nivel nacional, obteniendo una calificación de 90 y certificación por 3 años, la máxima que se puede otorgar”, dijo recientemente Manolo Jiménez en su participación como expositor en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales celebrado recientemente en la Ciudad de México.

Es importante señalar que ningún gobierno puede alcanzar logros sino es con la participación ciudadana. Las administraciones están cada vez más obligadas a involucrar a la población en  las diferentes políticas públicas que se aplicarán para mejorar la calidad de vida.

En este sentido un acierto del alcalde, Manolo Jiménez, fue crear el Consejo Ciudadano de Contraloría, consensado y avalado por cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, así como el Contralor Ciudadano como un ejercicio de transparencia de las finanzas municipales.

En el tema de Seguridad también se involucró a la población mediante el esquema de vecinos  vigilantes, donde se integraron a más de 13 mil saltillenses a las redes ciudadanas de seguridad a través de la aplicación Saltillo Seguro y grupos de WhatsApp. Las redes sociales son una poderosa herramienta si son bien utilizadas por los gobiernos para coordinarse con los ciudadanos.

Manolo puede decir misión cumplida en este primer año, sin embargo también los logros obtenidos generan una mayor expectativa para los próximos años. Ahora el reto es no tirarse a la hamaca y que por el contrario el alcalde, junto con su equipo, redoble esfuerzos para mejorar aún más la calidad de vida de los saltillenses.

@lharanda