Foto: Especial
Fue el 27 de julio de 2019 cuando en Coahuila quedó tipificado como delito la práctica del “halconeo”

El gobernador Miguel Ángel Riquelme adelantó que en los próximos días se conformará una propuesta para homologar en Nuevo León y Tamaulipas el delito de facilitación delictiva, mejor conocido como “halconeo”.

El Mandatario estatal resaltó que Coahuila tiene una tipificación muy estricta de este delito, que hace algunos años significaba un problema, pues los detenidos en flagrancia salían libres.

“En esos estados no esta penada como aquí en Coahuila y ayer hubo una queja de los militares, pues al detener a los halcones son liberados allá de manera inmediata y acá no, asi que vamos a buscar homologar”, propuso.

Dentro de estos operativos de coordinación interestatal, ya se analiza que sea un mando fijo del Ejército quien se haga cargo de los elementos que conforman esta estrategia de vigilancia.

Además, el Gobernador detalló que se puso sobre la mesa una propuesta para conformar un grupo especial, como se hizo en el Mando Único de La Laguna, y que cada entidad otorgue al menos 90 elementos para el Grupo Especial del Noreste para que laboren de manera permanente en los filtros y cruces de los tres estados.

“La operación dio resultados, va a continuar, se van a ampliar todo el sistema de operaciones, vamos a homologar criterios para lograr una buena judicialización, para que junto con el criterio de flagrancia, los detenidos puedan tener una sola ruta, vengan de donde vengan y en donde sea que sean atrapados, asi se hizo en La Laguna y tardamos casi ocho años”, finalizó el Mandatario de Coahuila.