Alerta estudio: contaminación por autos puede causar cáncer; en Saltillo, es el principal factor de polución

Coahuila
/ 20 abril 2024

En los 111 días de este año, en 72 jornadas se ha reportado calidad del aire entre mala y extremadamente mala en la capital de Coahuila

Una investigación elaborada por distintas universidades en Europa demostraron que “existe evidencia clara y sustancial de un vínculo entre la contaminación del aire con PM (micro partículas) y la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón, causando cientos de miles de muertes anualmente a nivel mundial”.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila dicho por su entonces titular Eglantina Canales en 2023, la presencia de vehículos es el principal contaminante del ambiente en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Calidad del aire se reporta peor en Saltillo que en Monterrey; se califica como ‘extremadamente mala’

La investigación fue publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos nombrada como “Contaminación del aire exterior y cáncer: una revisión de la evidencia actual y recomendaciones de salud pública”.

En ella se concluyó que la contaminación del aire exterior es un factor importante que contribuye a la carga mundial de enfermedades.

Agrega que tras estudios en humanos y animales de experimentación, se eencontró evidencia de la relación causal entre la contaminación del aire exterior (ambiental), y especialmente las partículas finas (PM) en el aire exterior, con la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón, por lo que se estima que cientos de miles de muertes por cáncer de pulmón al año en todo el mundo son atribuibles a la contaminación del aire por PM.

Universidades como el Instituto de Salud Global de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica, el Departamento de Salud Pública de Copenhague, el Departamento de Ciencias de la Salud Medioambiental de la Universidad de Columbia entre otras, participaron de la investigación.

Lo anterior se da en el contexto publicado por VANGUARDIA esta semana en la que autoridades tanto municipales como estatales omitieron hacer alguna recomendación o indicación específica ante la contaminación del aire.

Entre el domingo 14 de abril y este sábado 20, la calidad del aire según la SMA varió entre “extremadamente mala” -la peor calidad posible- y “muy mala”. En los 111 días que van del 2024, en 72 se ha reportado la calidad “extremadamente mala”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: olvidan autoridades emitir medidas de protección ante alta contaminación

A diferencia de Saltillo, otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o las que conforman el Valle de México han adoptado medidas como regular sus actividades al aire libre e incluso suspender clases de manera oficial.

A lo anterior cabe mencionar que a pesar de que los vehículos se determinaron como los principales contaminantes del aire, solo el 2 por ciento del total de los mismos en Saltillo pasaron por un proceso de verificación en 2023.

$!En lo que va del año, la gran mayoría de los días se ha reportado al menos una mala calidad del aire.

RECOMENDACIONES DE LOS CIENTÍFICOS

La investigación culmina con una serie de recomendaciones de política de salud pública para las ciudades del mundo en las que se establece que las ciudades deben buscar diseños urbanos más compactos y de uso mixto, con un cambio modal de transporte del vehículo privado al transporte activo.

Las intervenciones específicas pueden estar relacionadas con el destino, accesibilidad, distribución del empleo, densidad residencial, disponibilidad y costo del estacionamiento, y mejora de las rutas de transporte activo”, se sugirió.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: tiene Estado pendiente comprar 5 estaciones para monitorear calidad del aire

La organización de Saltillo a través de subcentros urbanos en los que se puedan organizar los satisfactores de las personas dentro de los mismos ya está establecido en el Plan Director en su actualización del 2022.

Los científicos también recomendaron la planificación y el desarrollo de políticas sin coches, zonas de aire limpio, desarrollo tecnológico de los vehículos y reducción de las emisiones del servicio de transporte público, reducción de la velocidad, provisión de transporte público y sensibilización sobre los efectos adversos para la salud humana de la contaminación del aire exterior.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM