Ramos Arizpe: responde Gerardo Covarrubias a acusaciones por amenazas: ‘sí hablé con Álex Martínez, pero no de política’

Coahuila
/ 20 abril 2024

Candidato de Morena y PT por la alcaldía de Ramos Arizpe afirma que él está siendo víctima de persecución policial

El candidato a alcalde de Ramos Arizpe por los partidos Morena y PT, Gerardo Covarrubias, reconoció que sí habló con Alejandro Martínez pero no de política ni amenazó a su esposa, la candidata al mismo cargo por el Partido Verde, Areli Flores.

Este sábado 20 de abril el aspirante convocó a una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el dirigente de Morena en Coahuila Diego del Bosque y el diputado local por el mismo partido Alberto Hurtado.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ellos no van platicar contigo’; formalizan denuncia a candidato de Morena-PT en Ramos Arizpe por amenazas

Covarrubias negó haber visto o mantenido conversaciones con Areli Flores desde hace un año y medio, aunque no negó los dichos de Martínez respecto al cobro que terceros hicieron en su campaña.

El pasado viernes 19 de abril, desde las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila en Ramos Arizpe, Alejandro Martínez aseguró que Covarrubias le amenazó durante 28 minutos en un restaurante de Saltillo dando a entender que “inversionistas” de la campaña del morenista buscarían cobrar su dinero.

Narró que ante su negativa de declinar la candidatura de su esposa por el morenista, las amenazas subieron de tono. “Me dice ‘entonces esos inversionistas ya no los voy a contener’. Esa fue su palabra. ‘No los voy a parar, no los voy a detener y ellos van a llegar a hacer lo que tengan que hacer para recuperar su dinero y ellos no van a llegar a platicar contigo’”, dijo Martínez el viernes pasado.

Al respecto de esas declaraciones, Covarrubias mencionó: “Después se van a enterar cuál es el tema. Realmente es un tema muy aparte de la política, mucho muy aparte de la política. Ya cuando tengamos el tema, los abogados van a ver todo este asunto, lo que ustedes dicen, las pruebas que vayan a presentar. No tengo ya nada que decir en relación a eso”.

$!Alejandro Martínez y Areli Flores acusaron amenazas en su contra por parte de Gerardo Covarrubias, apenas este viernes.

Respecto a la grabación que mostró Martínez el viernes sobre las presuntas amenazas, el morenista expresó que “hay que checar” que realmente sea su voz.

Que lo presente completo para que vean realmente cuál es la conversación. Nada más presentó un fragmento. Que lo presente completo para que vean cuál es la conversación, que no es nada político, es un tema muy diferente a la política”, agregó.

El esposo de la candidata aseguró que no pudo mostrar la integridad de los audios puesto que también están a disposición de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) a modo de prueba y sus asesores le indicaron que podría entorpecer el proceso.

La confirmación de Covarrubias respecto a haberse reunido en varias ocasiones con Martinez se dan luego de que el pasado jueves 18 de abril negó haberlo amenazado o haberse reunido con él.

Por su parte, la FGE informó que no hay más denuncias en contra de Covarrubias, solo la presentada por Martínez y Flores.

$!A la par, Covarrubias señaló ser víctima de persecución policial, tanto a él como a sus vecinos.

ACUSA PERSECUCIÓN POLICIAL

Gerardo Covarrubias arrancó su intervención mencionando ser víctima de persecución policial asegurando que el pasado viernes 19 de abril cerca de las 20:30 horas, lo siguieron varias camionetas hasta posteriormente entregarle el citatorio de la FGE en la que se conoce como Plaza del Águila.

En un video que mostraron, se aprecia cómo dos personas sin identificación de alguna corporación o autoridad, una de ellas armada, se acercan a la camioneta del candidato y le hacen llegar el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Niega Gerardo Covarrubias estar involucrado en amenazas a aspirante del PVEM en Ramos Arizpe

Judith Hernández, quien se presentó a sí misma como representante del equipo de abogados de Covarrubias, confirmó la entrega del citatorio, asegurando que lo importante fue la forma en que fue entregado pues el debido proceso “no permite de ninguna manera a los agentes de investigación de la Fiscalía del Estado que agredan, intimiden, amenacen a las personas para la recepción de los documentos que se les entregan”.

Además indicó que “el citatorio que recibió el licenciado carece de los requisitos de ley”, pues está a nombre de “Gerardo Covarrubias Oyervides” cuando el segundo apellido del candidato es Chávez.

Agregó que su representado no tiene intenciones de sustraerse ni de evadir la justicia, pero tampoco “será atendible la situación que carezca de los requisitos de ley y que además atente contra sus derechos fundamentales, que ponga en riesgo su integridad”.

El candidato también comentó que después de un evento homenaje a Aarón Gómez, varias camionetas estuvieron “intimidando” a su gente para posteriormente seguirlo por varios kilómetros.

Todos mis vecinos me contactaron hoy por la mañana para decirme que toda la noche preguntaron en varios domicilios, inclusive tuvieron una pelea con algunos vecinos porque también los querían detener”, dijo Covarrubias.

Por lo anterior, el abanderado de Morena y el PT aseguró que impondrá una demanda por difamación. “Definitivamente esto no es posible. Que presenten pruebas, si las tienen, que las presenten con todo gusto”, dijo.

$!El candidato estuvo acompañado por liderazgos morenistas y su equipo jurídico.

Además señaló que considera la posibilidad de pedir protección especial a las autoridades federales.

Yo creo que sí, ya que vemos que habido ya varias veces que nos quieren hostigar, nos quieren poner en ciertos lugares como decir ‘ponte quietito’, pero pues bueno, yo soy empresario, no tengo ningún motivo de nada”, puntualizó.

‘NO LE HAGAN JUEGO A MANOLO’

Por su parte, Diego del Bosque, dirigente de Morena, hizo un llamado al Partido Verde para que no se presten al juego del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia amenazas aspirante a regidor del Partido Verde en Ramos Arizpe: ‘fui objeto de intimidación y extorsión’

Nosotros vamos a tener un diálogo respetuoso con el Partido Verde, vamos juntos en lo federal, ellos decidieron no acompañarlos en lo municipal y el exhorto es a que no le hagan el juego a Manolo y al PRI, porque pues miren la rapidez con la que actuó la autoridad, la fiscalía, si así actuaran pues no habría delitos en el estado.

$!Covarrubias afirmó que analiza pedir protección federal.

Obviamente esta es una estrategia que está diseñando Manolo porque están muy nerviosos del gran crecimiento de Morena y vamos a hacer el exhorto con la dirigencia estatal y con la dirigencia nacional del Partido Verde (...) para que no se presten al juego del gobernador para ensuciar la elección de 2024 que va a ser mayoritariamente en favor de Morena”, dijo el ex diputado.

Entonces vamos a hacer ese exhorto, no, pues vamos a pedirles que no lo hagan, puede ser una coincidencia que la fiscalía a la media hora resolvió, puede ser que así sean de ejecutivos o puede ser una maniobra del gobernador para amedrentar en los municipios donde vamos creciendo.

CONFIRMA QUE VIVE EN RAMOS

Ante la especulación de su domicilio de residencia, Covarrubias presentó ante los medios de comunicación su credencial de elector con dirección en Ramos Arizpe, particularmente en el fraccionamiento Manantiales del Valle, identificación que incluso leyó el diputado Alberto Hurtado y de la que se mostró en disposición de entregar copia a los medios de comunicación.

Tengo domicilio en Ramos Arizpe, tengo domicilio en Saltillo, tengo domicilio en Arteaga, tengo una casa en McAllen, tengo casas en diferentes partes de la República”, dijo el candidato para posteriormente confirmar que el domicilio donde se presentaron las camionetas y presuntamente cuestionaron a sus vecinos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM