Donald Trump dijo que un porcentaje debería llegar al Tesoro

WASHINGTON, EU.- El pedido del presidente Donald Trump de que el Gobierno de Estados Unidos reciba una tajada por la posible compra parcial de TikTok por parte de Microsoft no tiene precedentes.

Microsoft está en conversaciones para comprar partes de TikTok, una venta forzada después de que Trump amenazó con prohibir la aplicación de propiedad china, que asegura tener 100 millones de usuarios estadounidenses y cientos de millones a nivel mundial.

El gobierno de Trump dice que TikTok es una fuente de preocupación en materia de seguridad nacional. Cómo podría funcionar una prohibición no ha quedado claro y nunca se ha usado antes esa autoridad federal con una aplicación para los consumidores. TikTok niega que esté enviando datos de los usuarios norteamericanos al Gobierno chino.

Trump dijo el lunes ante periodistas que EU “debería obtener un porcentaje muy grande de ese precio porque lo estamos haciendo posible” y agregó que “queremos y creemos que merecemos que un gran porcentaje de ese precio llegue a EU, que llegue al Tesoro”.
Por su parte, China calificó de “pura manipulación” la campaña de EU contra TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington que no abra la “caja de Pandora” o, de lo contrario, “sufrirá las consecuencias”.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para EU utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”.

En su opinión, “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional”. 

Con información de AP y EFE