Explica. Luis Efrén Ríos dijo que será alrededor del 28 de noviembre cuando las familias presenten su terna al Poder Ejecutivo. / ARCHIVO
La designación de este cargo será un parteaguas para que el Comisionado ya no se encargue de la búsqueda de los perpetuadores, sino de dar con el paradero de sus seres queridos

La Academia Interamericana de Derechos Humanos, en conjunto con los cuatro colectivos de familiares de desaparecidos del estado, dieron a conocer la convocatoria para el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Luego de que por decreto gubernamental se publicara la figura, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, dio a conocer en presencia de Fuundec, Fundem, Alas de Esperanza, Grupo Vida y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, todos los detalles que giran en torno a este cargo que se encargará de la búsqueda de personas. 

Las integrantes de los colectivos detallaron que la designación de este cargo será un parteaguas para que, a diferencia de como se actúa ahora, el Comisionado ya no se encargue de la búsqueda de los perpetuadores del crimen de la desaparición, sino de dar con el paradero de sus seres queridos. 

En ese sentido, Ríos Vega dijo que esta designación se desprende de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada puesta en marcha en noviembre, para que dicho Comisionado funcione como un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo, que permanecerá en coordinación con un Comisionado Nacional que también será nombrado posteriormente. 

“Queremos una persona que le interese el tema, y que no trabaje por el sueldo”, dijo Silvia Ortiz, del colectivo Grupo VIDA.

UN PERFIL IDÓNEO
El director de la AIDH, detalló que los perfiles, las bases y los requisitos, fueron diseñados por las representantes de los colectivos de familiares de desaparecidos, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Grupo Autónomo de Trabajo. 

Mientras la AIDH proveerá los requerimientos técnicos para el proceso de selección y convocatoria, las madres de los desaparecidos serán quienes realicen las entrevistas a los interesados para presentar una terna al Gobernador.

EL DATO
La AIDH pondrá a disposición un enlace en su página de internet para recibir las postulaciones hasta el 15 de noviembre.