Las autoridades se comprometieron de igual forma a que los migrantes tuvieran acceso a una representación jurídica y personas de confianza mientras estén en el país. ARCHIVO
También se confirmó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que podrán seguir ingresando a las estaciones migratorias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) buscarán una reunión con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

Esta decisión fue tomada hoy en una reunión entre el INM, el Conapred y organizaciones sociales expertas en migración. Todos los participantes del encuentro acordaron crear una agenda conjunta en favor de los extranjeros que llegan a México en busca de una mejor vida.

Además de revisar los protocolos de actuación de la Guardia Nacional, también se confirmó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que podrán seguir ingresando a las estaciones migratorias, luego de que el INM buscó que esto dejara de suceder.

Las autoridades se comprometieron de igual forma a que los migrantes tuvieran acceso a una representación jurídica y personas de confianza mientras estén en el país, y de la misma manera se acordó establecer mesas de trabajo para llevar a cabo una reforma a la Ley de Migración.

Las mesas de trabajo entre las instituciones del gobierno y la sociedad civil podrían ocurrir cada 15 días, según un comunicado difundido esta noche por el INM. Otro objetivo será entablar un diálogo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y así garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Los participantes del encuentro donde se acordaron todos estos temas son Francisco Garduño, titular del INM; Mónica Maccise Duayhe, responsable del Conapred, y las asociaciones Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Asylum Acces México; el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Amnistía Internacional, y Casa Refugiados A.C.