Cada año gobierno gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado: Fundar
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El año pasado el gobierno gastó más de 10 mil millones de pesos en este rubro, lo que equivale al presupuesto del mismo año que se ejerció para becas y apoyos del Conacyt
En México hay “patrones que permiten que cierto gasto en publicidad oficial se haga de manera opaca y permita una censura. ¿Qué hemos visto al analizar los presupuestos, al acceder a información vía solicitud, a través de entrevistas en el campo? El último informe que hemos publicado se llama Contar lo bueno cuesta mucho… y lo que vemos en este último informe, enfocado en los gastos en publicidad oficial a nivel federal, lo que podemos ver es que hay un gasto multimillonario, en 2016 se gastó más de 10 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto del mismo año que se ejerció para becas de posgrados y apoyos del Conacyt”, apuntó Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción en Fundar.
En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, precisó que en lo que va del sexenio el presupuesto para publicidad oficial está alcanzando más de 37 mil millones de pesos.
“Un gasto multimillonario que se hace en condiciones opacas y también sin rendir cuentas”, refirió, aunque en el caso federal hay avances para conocer todo el detalle de este gasto.
Televisa y TV Azteca fueron las empresas que más recursos obtuvieron el año pasado, sumando un monto de 3 mil 148 mdp. Televisa recibió el 18.75% y TV Azteca el 10.6% del monto total del gasto en 2016. Es decir, 25% se va a las televisoras.
Dicho informe revela también un sobreejercicio, el cual deja ver la falta de control.
“El actual gobierno se ha caracterizado por los sobreejercicios en el gasto en materia de publicidad –71.86% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo cual equivale a más de 15 mil mdp adicionales-, en un periodo donde han existido recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente“, apunta Fundar.
“Este sobreejercicio existe año tras año, se termina gastando mucho más en un rubro que no debería ser prioritario”, sostuvo Dupuy.
“Lo que hemos visto año tras año es que son más de mil proveedores (del gobierno)… la mitad de este gasto se concentra en 10 proveedores“, anotó.
“Es una concentración alta de la publicidad oficial”, añadió, aunque aclaró que “este gasto no es ilegal”, sino que lo tienen en el radar porque “son cantidades muy importantes” que, si no se regulan, “no vamos a caminar a una mejor libertad de expresión”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ordenó que se regule la publicidad oficial a más tardar en abril del próximo año.
Y es que actualmente con el uso discrecional del presupuesto, como ocurre actualmente, “hay un chantaje tanto del gobierno hacia los medios como de los medios al gobierno”.
Con la celebración de convenios con medios, el gobierno trata de influir también en la línea editorial e incluso “se crean medios que no tienen realmente contenido informativo pero sacan una renta del gobierno”, lo que calificó como “chayoblogs“.
“Lo que pasa es que distorsiona el debate público porque no llega toda la información a los ciudadanos, afecta la línea editorial o hay medios que no se dejan y es muy difícil sobrevivir en este entorno”, concluyó.