Víctima. El cuerpo de Rafael Murúa fue localizado el domingo 20 de enero. Foto: El Universal
La PGJE indicó que se trata del autor material del homicidio, y avanza en desarticular una banda de narcomenudeo

CDMX.- La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) informó la detención de uno de los implicados en el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, cuyo cadáver fue localizado el 20 de enero.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya detalló que de las investigaciones se derivó una orden de aprehensión contra de Héctor “N”, alias “El Moreno”, la cual fue cumplimentada la noche del sábado.

A Héctor “N” se le identifica como jefe de plaza de narcomenudeo en el municipio de Mulegé, informó el procurador.

“De acuerdo a investigaciones, el sábado 19 de enero del año en curso, Héctor “N”... junto a otras personas, que también están identificadas, privaron de su libertad a José Rafael Murúa Manríquez quien fue localizado sin vida, en una brecha del kilómetro 40, del tramo carretero Santa Rosalía—San Ignacio”, expuso.

“El agente del Ministerio Publico de la Unidad especializada en la investigación del delito de homicidio ha recabado los datos de prueba para el esclarecimiento de este hecho, en el cual se encuentran implicadas otras personas más”, añadió.

Subrayó que ya hay órdenes de aprehensión giradas contra otras personas vinculadas a los hechos y se trabaja en las detenciones.

El procurador refirió que la persona detenida es uno de los implicados como autores materiales directos y declinó abundar sobre lo ocurrido, hasta que concluya la audiencia de vinculación a proceso.

Añadió que con esta detención se avanza en la desarticulación de grupos dedicados a narcomenudeo.

De la Rosa Anaya indicó que del móvil del homicidio del periodista hay dos líneas de investigación: una relacionada con su actividad periodística y otra personal, por un incidente de tránsito que habría tenido Múrua con un integrante de un grupo delictivo, “incluso algunos golpes que le propinó esa persona a la víctima”.

Abundó que sobre este móvil existen declaraciones donde se señala quiénes fueron los partícipes de la privación de la libertad del periodista y su homicidio, y las razones; pero no se descarta la línea de su ejercicio profesional.

El señalado

Héctor “N”, de 34 años y originario de Veracruz, es identificado como jefe de plaza de narcomenudeo en Mulegé.

Fue puesto en prisión preventiva y a disposición de un juez de control con sede en Santa Rosalía (Mulegé).